QUINTA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL CGLU RECONOCE A CIUDADES QUE INVIRTIERON EN CULTURA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Publicado el 27 Septiembre 2022
MX TV 5 PREMIO CGLU_15.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_01.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_04.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_03.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_06.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_05.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_09.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_07.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_10.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_12.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_11.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_13.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_14.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_16.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_17.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_19.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_20.jpg
MX TV 5 PREMIO CGLU_21.jpg

SC/CPDC/320-22

● Esta edición del Premio pidió a los candidatos presentar propuestas de iniciativas culturales que estuvieran enfocados como una respuesta a la pandemia de COVID-19 o que hayan sido clave en el sistema de cuidados postpandemia

● Buenos Aires ganó por el proyecto “Abasto Barrio Cultural: impulso económico y regeneración urbana” y Dublín por “AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia”

● En categoría de Personalidad se reconoció a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe, quien extendió el premio a la ENAH y la UNAM; y a Daisy Fancourt, cuyo trabajo se ha enfocado en los beneficios de la cultura para la salud.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó este miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la quinta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, que en esta ocasión reconoció a ciudades y gobiernos locales que se han destacado por implementar proyectos culturales en directa respuesta a la pandemia de COVID-19 o que han aportado al sistema de cuidados postpandemia.

En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria local hizo la entrega de los galardones en la categoría de “Ciudad / Gobierno local o regional” a Enrique Avogrado, ministro de Cultura de Buenos Aires por el proyecto “Abasto Barrio Cultural: impulso económico y regeneración urbana”.

Asimismo, a Maeve von Heyten, embajadora designada de Irlanda en México, quien recibió el premio en nombre de Dublín en la misma categoría por el proyecto “AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia”.

Además, en la categoría de “Personalidad” entregó los premios a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe y a la británica Daisy Fancourt.

Sobre ambas ciudades ganadoras, Curiel de Icaza aseguró que se destacaron por tener como eje la accesibilidad cultural, especialmente en el contexto tan difícil como el confinamiento por la pandemia de COVID-19, dejando clara la importancia que tiene la cultura en el desarrollo y bienestar de la población.

Aseguró que para la Ciudad de México es significativo ser la anfitriona para este premio porque la administración de Claudia Sheinbaum “ha impulsado una política de participación como vehículo de reciprocidad, entendimiento y de esfuerzos conjuntos que promuevan acciones compartidas a favor del desarrollo sostenible, en el que es fundamental el papel de la Cultura”.

La funcionaria hizo un llamado para generar desde todas las instancias gubernamentales espacios horizontales participativos que fomenten el diálogo, la discusión y reflexión en torno a las políticas públicas y a las comunidades, como es el caso de los foros organizados por la Secretaría de Cultura para crear propuestas que aporten a la construcción del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2022-2040 (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura CGLU, felicitó a todos los ganadores de esta edición del Premio y reconoció a la Ciudad de México y a sus trabajos en el ámbito de la Cultura: “no hay otra ciudad en el mundo entero con la profundidad de análisis, la capacidad de acción y la experiencia probada en los intereses culturales”.

Adelantó que como parte de la clausura del congreso anual del CGLU dentro de dos semanas se firmará un “Pacto para el Futuro”, que se trata de una propuesta para un desarrollo focalizado en los derechos humanos, que integra varias líneas para empoderar a los derechos culturales.

Al recibir el galardón para Buenos Aires, Enrique Avogrado se congratuló por el reconocimiento para su ciudad, asegurando que en ésta la Cultura es el centro del desarrollo y la mayoría de la población la ubica como el regulador social.

Su proyecto ha invertido en infraestructuras y ha promovido la cocreación con las comunidades, permitiendo la implementación de un modelo de gobernanza participativo en el que el espacio público se entiende como escenario y plataforma de actividades culturales.

Por su parte, Maeve von Heyten agradeció en nombre de la alcaldesa de Dublín a la organización del Premio Internacional CGLU por seguir de cerca los trabajos de la ciudad en torno a la accesibilidad de la Cultura.

“AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia” es el proyecto a través del cual esta ciudad creó acciones de respuesta para mejorar la accesibilidad, la inclusión y crear más formas de acceder a la cultura durante la pandemia.

En su oportunidad, Lourdes Arizpe, quien fue reconocida por su trayectoria como investigadora, extendió el premio a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Arizpe agradeció a la CGLU por formas nuevas redes de culturales entre países y continentes que son clave para que la Cultura creé una renovada militancia que la impulse como factor primordial para el desarrollo sostenible.

Daisy Fancourt, quien no pudo estar presente en la ceremonia, agradeció a través de un video por el premio y habló sobre su campo de estudio que ha contribuido de forma decisiva a evidenciar los beneficios de las actividades culturales sobre la salud de las personas.

Estos premios fueron elegidos por el jurado conformado por Claudia Curiel de Icaza, Catherine Cullen, Serhan Ada, Diana Alarcón González y Francisco d’Almeida, que recibió en mayo de este año 101 candidaturas.

Adicionalmente, se reconoció con mención especial a Bandung, Indonesia por el proyecto “Hutan Menyala (Bosque de Luz)”; Busan, República de Corea por “Busan Galmaetgil, un proyecto para la promoción del valor cultural a través de senderos urbanos”; Izmir, Turquía, por el “Proyecto de Izmir sobre el impulso de la cultura como elemento clave para la resiliencia y el desarrollo”.

Además, a Jinju, República de Corea, por “Entrega de Arte”; Tevragh Zeina, Nouakchott, Mauritania por el proyecto “HEYA Nouakchott: Tevragh Zeina, ciudad creativa”; y Uagadugú, Burkina Faso, por “El Desarrollo cultural del Gran Uaga, una ciudad de bienestar y cohesión social”.

Tras la ceremonia se celebró una mesa de diálogo entre los galardonados Lourdes Arizpe y Enrique Avogadro, además de Jordi Martí, teniente de Alcalde de Cultura de Barcelona; Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura de Bilbao; Alexandra Xanthaki, relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Culturales; moderados por Jordi Pascual, en la que abordaron los retos para los gobiernos locales en torno al impulso de la cultura como factor imprescindible para el desarrollo sostenible.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-