Reconocen a la actriz Luisa Huertas como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

Publicado el 11 Diciembre 2019
49204280772_18dc74c758_c.jpg
49204279797_e0943fc28b_c.jpg
49204279797_e0943fc28b_c.jpg
49203582948_f74a125b90_c.jpg
49205403157_8c3000de55_c.jpg

SC/CDPC/1544-19

En reconocimiento a su destacada trayectoria de 50 años en las artes escénicas, la primera actriz Luisa Huertas fue distinguida como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en una emotiva ceremonia realizada la noche del 10 de diciembre en el Teatro la Ciudad Esperanza Iris, luego de protagonizar la función especial de la obra El diccionario, montada por la Compañía Nacional de Teatro, que registró lleno total en el recinto de la calle de Donceles.

“Vengo a hablar como público, como cualquiera que ha encontrado en la maestra Huertas a una intérprete sin igual de cada personaje que recrea y que nos entrega generosamente”, expresó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al otorgar el reconocimiento a la actriz que debutó en la década de los setenta y ha participado en más de 75 obras de teatro.

“Para la Ciudad de México, para el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y a manera personal, es un honor designar como Patrimonio Cultural Vivo de la Capital Cultural de América a Luisa Huertas, a quien conozco de hace tiempo como mujer, como artista y como una persona entregada a la libertad”, añadió el funcionario capitalino.

Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, destacó que valores como congruencia, principios firmes y compromiso con el teatro distinguen la vida de la galardonada con la Mejor Actuación Femenina Principal en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019, a quien también calificó como “artista, amiga solidaria, luchadora social, maestra, promotora y mujer de una sola pieza”.

Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dijo que hablar de la actriz es “hablar de una mujer comprometida con la realidad social, con el teatro y con el uso de la voz; ella se sube al escenario y se arriesga, se transforma y llega a esas fibras que se conectan con otro ser humano. Como Esperanza Iris, ha librado grandes batallas y es un referente del teatro”.

Ante el nombramiento, Luisa Huertas agradeció a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, a quien, apuntó, “recuerdo buscando presupuestos para la cultura y a quien le agradezco la lucha que dio porque el derecho a la cultura se elevará a rango constitucional”.

Antes de la ceremonia, el público disfrutó de la obra El diccionario, pieza teatral de la autoría de Manuel Calzada Pérez, en la que Luisa Huertas encarna y honra a María Moliner (Paniza, marzo de 1900 - Madrid, enero de 1981), bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

En el montaje se detalla el trabajo de esta investigadora autodidacta a pesar del franquismo, sus cuestionamientos a la Real Academia Española y el valioso legado que dejó sobre el lenguaje incluyente y la palabra, ya que a lo largo de 15 años profundizó en definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones.

La actriz se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), donde es miembro del Consejo Asesor. También es fundadora de la Academia Mexicana de Arte Teatral y miembro estable del elenco de la Compañía Nacional de Teatro. Sobresalen sus actuaciones en las obras Marta la piadosa, Antígona y La Celestina, por mencionar algunas.

El gobierno capitalino también ha reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México a la cantante Cecilia Toussaint y al cantautor Óscar Chávez, así como a los actores Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla.

—o0o—