Secretaría de Cultura capitalina y Seminario de Cultura Mexicana establecen convenio de colaboración

Publicado el 11 Diciembre 2019
49202439286_b5e064a6db_c.jpg
49202438251_b30f1dcfa8_c.jpg
49201956228_a15e1a166b_c.jpg

SC/CDPC/1543-19

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el presidente de la Mesa Directiva del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal Fernández, firmaron el martes 10 de diciembre un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para impulsar el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital del país.

En presencia de la vicepresidenta del Seminario, la doctora en ciencias Noráh Barba; la economista Clara Jusidman, miembro emérito del mismo, y otros integrantes de esta institución, Suárez del Real y Aguilera expresó que “una de las directrices de este gobierno es generar alianzas estratégicas a favor del valor pedagógico que tiene la cultura como derecho humano y, en este caso, buscamos recuperar el orgullo de la capitalidad”.

El funcionario introdujo a las y los presentes a la labor cultural comunitaria de la dependencia a su cargo, en la que destacó el interés por el derecho a la memoria histórica y el patrimonio cultural, tarea en la que, aseguró, el Seminario será de mucha ayuda al estar integrado por narradores, cronistas, escritores y destacados miembros de la comunidad académica.

“Este eje es un gran nicho de oportunidad de colaboración, nos interesa la búsqueda del orgullo de ser capitalinos, de vivir en tal o cual alcaldía o en tal o cual pueblo originario. Cuenten con nosotros, será un orgullo tenerlos como aliados estratégicos en esta búsqueda de la recuperación del tesoro que es esta ciudad”, agregó el titular de la Secretaría de Cultura local.

Al respecto, la cronista Ángeles González Gamio destacó la importancia de “darle a conocer a la gente lo que tiene su barrio de valor histórico y arquitectónico, que en su mayoría se desconoce, pero que cuando se sabe es motivo de emoción y orgullo”, aseguró.

Acompañado de otros miembros titulares del Seminario como Silvia Torres, Silvia Molina, Saúl Alcántara, Gerardo Jaramillo, Salvador Aceves y Jaime Morera, Felipe Leal Fernández celebró el establecimiento de tareas en común para la difusión del conocimiento, que ayuden a fortalecer el tejido social desde una perspectiva que entrelace a la cultura con la educación.

“Cuenten con nosotros con talleres, seminarios, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras múltiples actividades que ofrecemos, así como asesorías de distinta índole, véanos como órgano consultivo en todo lo que podamos apoyarlos, lo que queremos es extender la voz del seminario en esta ciudad”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva de dicha institución.

El Secretario de Cultura también subrayó el retorno en su gestión de una cultura cívica a través de efemérides y ceremonias, así como la creación de los hasta ahora 96 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y los 14 Grandes Festivales que han invitado a la población a apropiarse del espacio público.

El convenio tiene como objetivo establecer de forma general las bases y esquemas de colaboración entre ambas instituciones, a fin de promover, conservar y estimular la producción científica, filosófica, académica y artística, así como difundir la cultura en todas sus manifestaciones.

—o0o—