Divulgarán en conversatorio memoria oral y saberes de pueblos de Azcapotzalco

Publicado el 09 Diciembre 2019
49167130791_2c68645923_c.jpg
49167374302_ac6a11a765_c.jpg

SC/CDPC/1534-19

Contribuir a la preservación, protección y desarrollo de la historia de las comunidades indígenas de la urbe, así como respetar su identidad cultural, es el objetivo del conversatorio “Conocimiento oral y saberes ancestrales de los pueblos indígenas en la Ciudad de México”, que presentará el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli el martes 10 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas.

En el Día de los Derechos Humanos —celebrado el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948—, este instituto de la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá un espacio de análisis colectivo a efecto de reconocer, promover, difundir y garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales entre las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Participarán en el conversatorio Diana Isabel Morales Rodríguez, Gabriela Pamela Lozano Ahedo y Jaime Gabriel Lemus y Ramírez, integrantes de la Organización Calpulli Ollintétl; Gustavo Omar Meneses Camacho, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y Ana Marisol Reséndiz Pizarro, miembro fundadora del Consejo de la Crónica de la alcaldía Azcapotzalco.

“Surgen nuevos derechos (para los indígenas) y con ello el reconocimiento de que son poblaciones que existían antes de la conquista española. Los derechos culturales van encaminados a que puedan tener autonomía y salven sus tradiciones, como el Día de Muertos o sus fiestas patronales”, contextualizó en entrevista Ana Marisol Reséndiz Pizarro.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cronista especificó que la actividad divulgará la memoria y antigüedad de los pueblos de Azcapotzalco, y que “el fin de este conversatorio es la preservación y la difusión de sus derechos culturales, porque la gente en la ciudad no sabe que cuenta con ellos y debe ser copartícipe de la preservación de su cultura”.

Señaló que es de vital importancia recuperar el legado oral de la demarcación al Poniente de la metrópoli, mediante talleres de crónica y náhuatl como los de Faro Azcapotzalco. El propósito, mencionó, “es que la gente vaya recuperando esos saberes ancestrales que se centran en oficios, tradiciones y leyendas, además de recuperar la filosofía y sabiduría de las estructuras lingüísticas que tenían nuestros antepasados”.

La autora del poemario Cactus (2015) agregó que en la alcaldía se encuentran reconocidos 28 de los 35 barrios originarios con los que cuenta la región. “Ha habido varios descubrimientos arqueológicos y de eso se trata, de recuperar estos saberes por medio de la investigación”, dijo.

Para dar a conocer entre la población local sus derechos culturales, el Instituto de la Defensa organiza distintas actividades a lo largo y ancho de la capital, como la exposición fotográfica Derechos culturales y memoria comunitaria, inaugurada en días pasados y que hasta el viernes 13 del mes exhibe en la misma Fábrica de Artes y Oficios 20 piezas que revelan símbolos, costumbres y momentos históricos del barrio Tepito.

El conversatorio “Conocimiento oral y saberes ancestrales de los pueblos indígenas en la Ciudad de México”, se llevará a cabo mañana 10 de diciembre a partir de las 16:00 horas en las instalaciones de Faro Azcapotzalco Xochikalli, que se ubica en Avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario (entre Cananea y Avenida de las Culturas). Entrada libre.

—o0o—