Memorias de Tepito son recuperadas en la exposición Derechos culturales y memoria comunitaria

Publicado el 03 Diciembre 2019
49166666586_52d728cf25_c.jpg
49166666851_54ea927ff6_c.jpg
49167368987_c53b38261b_c.jpg

SC/CDPC/1505-19

Con una narrativa histórica que abarca de los años treinta del siglo XX a la actualidad, adultos mayores de Tepito comparten sus recuerdos a través de la exposición Derechos culturales y memoria comunitaria, inaugurada este martes 3 de diciembre en la galería principal de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli, donde permanecerá hasta el viernes 13 del mismo mes, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Acompañado de Lía Membrillo, directora de Faro Azcapotzalco, Jesús Galindo, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales (adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), presentó la muestra y señaló que su importancia radica en aludir al derecho a la memoria y a la cultura de los adultos mayores, además de ofrecer la oportunidad de que las actuales generaciones admiren oficios y deportes identitarios de su comunidad.

Integrada por 30 imágenes de archivo y contemporáneas en pequeño formato, complementadas con breves textos narrativos, la exposición busca recuperar y reconstruir la memoria cultural colectiva e individual del llamado barrio bravo de Tepito, así como establecer diálogos entre distintas generaciones e incentivar la reflexión sobre lo que se desea conservar y lo que necesita un cambio.

El espectador hace un recorrido histórico al contemplar obras como “Vecindades de renovación”, antiguo convento de la orden de Las Carmelitas que actualmente ocupan 25 familias; “Paseo de una familia tepiteña” detalla la convivencia de una numerosa familia, mientras “Monumento al boxeador” retrata la escultura ubicada en Plaza del Boxeador, dedicada al campeón nacional en esta disciplina Joe Conde.

Asimismo, la exposición reafirma el libre acceso al arte y a la cultura, reivindicando los derechos culturales, con énfasis en los sectores más marginados y discriminados, dictados en la Constitución de la Ciudad de México. A decir de Juan López, adulto mayor que visitó la muestra, “nos damos cuenta con ella que seguimos siendo un gran pueblo que gusta de mantener a la familia unida y lleno de tradiciones y cultura única”.

Durante la inauguración se impartieron los talleres “Memorias de nuestras calles”, del proyecto Lo chido de mi Barrio, y “Pásele joven”, los cuales fomentan el amor por la comunidad entre los habitantes de la metrópoli a través del dibujo, el primero, y las capacidades de los jóvenes con la escritura, el segundo.

La muestra Derechos culturales y memoria comunitaria puede visitarse hasta el viernes 13 de diciembre en Faro Azcapotzalco Xochikalli, recinto ubicado en Avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (entre Cananea y Avenida de las Culturas). Entrada libre.

—o0o—