Exposición en Faro Azcapotzalco reconocerá trabajo de adultos mayores por la memoria colectiva de Tepito

Publicado el 02 Diciembre 2019
43754241405_6a72bac2b9_c.jpg
42853015760_00672c883d_c.jpg

SC/CDPC/1501-19

Para difundir el trabajo que realizan adultos mayores de Tepito en torno a la reconstrucción de la memoria individual y colectiva, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mediante la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, inaugurará este martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, la exposición fotográfica Derechos culturales y memoria comunitaria.

En la galería principal de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli, imágenes de archivo, fotografías contemporáneas y narraciones complementarias buscarán recuperar, visibilizar y reconstruir la mirada cultural y comunitaria de quienes participan en la muestra, originarios del llamado barrio bravo de la colonia Morelos.

Alrededor de 20 piezas revelarán símbolos, costumbres, oficios y momentos históricos de Tepito, lugar afamado por su intensa actividad comercial, a la vez que darán cuenta de cómo sus habitantes han presenciado la transformación de sus vidas y del entorno al hacer valer sus derechos culturales.

El discurso visual fue seleccionado por hombres y mujeres mayores a partir de reflexionar sobre el antes y el ahora de esta zona céntrica de la capital, lo cual permitirá a los asistentes entender su origen, los cambios y lo que es importante conservar o recuperar de las expresiones culturales populares.

Asimismo, el diálogo entre habitantes de esta popular colonia y otros capitalinos será nutrido con actividades culturales y artísticas, como talleres impartidos por Faro Azcapotzalco.

La exhibición forma parte de las iniciativas de trabajo que promueve esta dependencia con la difusión, promoción y acercamiento de los derechos culturales y humanos a nivel comunitario en la Ciudad de México, dónde se utilizan los lenguajes artísticos con un fin social, para contribuir a la generación de grupos participativos, creativos, reflexivos e integrados.

La exposición fotográfica Derechos culturales y memoria colectiva permanecerá hasta el 13 de diciembre en la galería principal de Faro Azcapotzalco Xochikalli, recinto ubicado en Avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (entre Cananea y Av. De las Culturas). Entrada Libre.

—o0o—