Museo del Estanquillo mostrará un panorama de los inicios de la fotografía en papel en México

Publicado el 02 Diciembre 2019
32658848707_2e178d061c_c.jpg
32658847787_d8265da01c_c.jpg
48093716511_da6eaa827a_c.jpg

SC/CDPC/1500-19

A 180 años de la celebración de la llegada del daguerrotipo al país, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 inaugurarán la muestra colectiva De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, el sábado 7 de diciembre, a las 12:30 horas, para sumergir al público en el fenómeno del retrato fotográfico en el siglo XIX.

La exposición mostrará un panorama sobre los usos y las representaciones del retrato comercial en México, realizado desde 1860 y hasta finales del Porfiriato, mediante una amplia selección de imágenes y objetos que suman alrededor de 700 piezas.

Gustavo Amézaga Heiras, curador de la muestra y experto en fotografía del siglo XIX, destacó en entrevista que tras los primeros 20 años del uso de daguerrotipo y el ambrotipo, que capturaban imágenes únicas, se popularizó la fotografía en papel, y gracias a los negativos en vidrio se pudieron obtener copias de pequeños retratos de 6 x 10 centímetros, conocidos como carte-de-visite (tarjeta de visita), que generaron “toda una fiebre por la fotografía, pues las familias se pudieron retratar con cierta frecuencia”.

Las personas pudieron tener su propio álbum para guardar fotos de los hermanos, padres, abuelos y otros familiares, pero también de amistades y personas admiradas, como miembros de la realeza, actores o cantantes. “El profuso intercambio y la circulación de retratos entre amigos y familiares con sus respectivas dedicatorias, y el coleccionismo surgido en ese momento, confirman que aquellas fotografías formaron, visualmente, la primera red social de la era moderna”, consideró el curador.

Distribuida en 38 núcleos temáticos, en dos salas del museo, la muestra exhibe obras del acervo reunido por el cronista y escritor Carlos Monsiváis, así como el de otras colecciones particulares e institucionales. El público, subrayó Amézaga Heiras, podrá ver la recreación de una antesala de estudio fotográfico del siglo XIX, espacio que resguardaba “los muestrarios de fotografías donde se podía escoger el tamaño de la imagen y la temática para retratarse”.

Por primera vez se mostrarán algunas series de retratos poco conocidos, como la galería de los médicos mexicanos que dieron nombre a la famosa colonia Doctores enclavada al sur del Centro Histórico, así como la serie de retratos de gobernantes, intelectuales, personajes populares y celebridades mexicanas, entre otros.

“Los visitantes observarán un conjunto de retratos del presidente Porfirio Díaz, con algunas piezas inéditas; algunos de esos retratos sirvieron de base para divulgar su imagen, reproducidos en estampas, grabados, litografías, hojas volantes y toda clase de suvenires”, agregó.

Otra pieza imperdible de la exposición es el álbum de trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, integrado por retratos hechos en su mayoría por el fotógrafo Joaquín Díaz González, de acuerdo con instrucciones del entonces gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz Palafox, como instrumento de control y con la finalidad de otorgarles un registro por cuestiones de salubridad. “Hay algunos retratos muy reveladores de estas mujeres, algunas parecen estar molestas por la toma fotográfica; otras parecen estar avergonzadas y otras más, en actitud desenvuelta, casi retando a la cámara”, expresó el investigador.

A decir del responsable de la curaduría, “la muestra también es un homenaje a los grandes fotógrafos del siglo XIX en México, a los que se deben revalorar por su calidad y por su trabajo. Entre esos fotógrafos destacan los hermanos Valleto, los socios Cruces y Campa, los hermanos Sciandra, José María Maya, Manuel y Felipe Torres, Francisco Casanova y Octaviano de la Mora, entre muchos otros, así como el trabajo de las primeras mujeres retratistas, como María Guadalupe Suárez, Natalia Baquedano y las hermanas Torres”.

La exposición se complementará con un ciclo de conferencias de investigadores que abordarán el fenómeno de la fotografía del siglo XIX en México.

De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, se inaugurará el sábado 7 de diciembre a las 12:30 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, donde permanecerá hasta abril del 2020. Entrada libre.

—o0o—