Faro de Oriente organiza Encuentro Pedagógico 2019

Publicado el 25 Noviembre 2019
48310043167_e4d1939ca7_c.jpg
48216970377_f3e070f816_c.jpg

SC/CDPC/1481-19

Para reflexionar, dialogar y generar un diagnóstico de las prácticas educativas realizadas durante los últimos 20 años, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente llevará a cabo, desde el martes 26 hasta el sábado 30 de noviembre, el Encuentro Pedagógico 2019. Hacia un nuevo horizonte educativo.

El espacio, con casi dos décadas de antigüedad, es sede de distintas actividades como plenarias, mesas de trabajo, conversatorios y talleres en los que se reflexiona sobre los alcances del modelo educativo no formal que ha formado a miles de personas que viven en la zona de Iztapalapa y municipios aledaños.

A lo largo de cinco días, el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca diseñar una propuesta de talleres modulares para aquellas personas que desean desarrollarse semi-profesionalmente en una o varias disciplinas artísticas u oficios artesanales, con miras a aplicarse el próximo año.

“Replantear el modelo pedagógico después de veinte años es necesario y urgente, porque han transcurrido dos generaciones y las necesidades de quienes ingresan al Faro al día de hoy son distintos a los de hace veinte años”, expresó Trilce López Rascón, coordinadora del proyecto Faro de Oriente.

La también tallerista de este espacio explicó que “desde hace tiempo he visto mayor deserción y mayor avidez por lo nuevo que está ocurriendo en el mundo. Queremos dar nuevas opciones y mayor impulso al desarrollo de nuestros participantes en su vocación”, dijo.

La inauguración del Encuentro Pedagógico 2019 se llevará a cabo este martes 26 de noviembre a las 10:30 horas, con la presencia de la subdirectora de la Red de Faros, Yojana Melchor, y la coordinadora de Faro de Oriente, Trilce López Rascón.

Para hacer una “Reflexión histórica de las prácticas educativas en las Faros”, los directores de las Fábricas de Artes y Oficios charlarán e intercambiarán ideas acerca de sus experiencias, y más tarde se realizará la mesa de trabajo “Aproximaciones a la resolución de conflictos”.

Asimismo, para cerrar el primer día de actividades se llevará a cabo los talleres simultáneos: “Interdisciplina” (salón 3), “Fluctuación y deserción estudiantil” (salón 4), “Trabajo multinivel” (salón 5) y “Prevención en los espacios de enseñanza-aprendizaje” (salón 6).

Durante el segundo día de trabajos, los asistentes podrán conocer en punto de las 11:00 horas, el “Balance de la gestión: aciertos y desaciertos” por parte de los ex¬-coordinadores de talleres del Faro de Oriente, así como acudir al Salón Escénico a las 16:00 horas al taller “Principios para la sistematización de experiencias educativas”.

Para el jueves 28, las actividades estarán enfocadas en su mayoría, a diversos talleres simultáneos como “La lectura como motor lúdico de adquisición de conocimiento”, “Aproximaciones lúdicas a la teoría del arte”, “Interacción entre teoría y práctica como aproximación a los procesos de enseñanza aprendizaje”, entre otros.

Porque también es importante la retroalimentación entre alumnos y maestros, el espacio cultural contará, el viernes 29 a las 13:00 horas, con el conversatorio “Las contribuciones de FARO en la formación humana y artística de su comunidad”.

Para su último día de actividades, el Encuentro Pedagógico 2019. Hacia un nuevo horizonte educativo ofrecerá actividades para alumnos, exalumnos y colectivos, con la plenaria “Horizontes después de Faro. La gestión cultural comunitaria”, a las 11:00 horas, y la mesa de trabajo “Procesos de conformación de colectivos en la Faro y su autonomía”, a las 13:00 horas.

Para conocer las actividades y horarios completos del Encuentro Pedagógico 2019. Hacia un nuevo horizonte educativo, de Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n, alcaldía Iztapalapa), consulta redes sociales oficiales: @faro.deoriente en Facebook y @farodeoriente en Twitter. Entrada libre.

—o0o—