Faro Indios Verdes, 10 años de labor cultural al norte de la Ciudad de México

Publicado el 20 Noviembre 2019
49096492651_5bd56c6cd7_c.jpg
49096492746_a1a9f863b0_c.jpg

SC/CDPC/1460-19

Consolidado por su trabajo cultural al norte de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes celebra en noviembre su décimo aniversario con distintas actividades gratuitas como conciertos, cine, talleres y teatro.

“Faro Indios Verdes es el espacio para que todas y todos los habitantes del norte de la capital ejerzan sus derechos culturales de manera libre. Estos 10 años son un logro de nuestra comunidad, los celebramos con todas y todos los que día a día llenan de vida este espacio”, expresó el coordinador del recinto Yobany Mendoza.

Para el responsable del espacio, la vinculación con la población ha sido el motor de la labor de los diversos recintos de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En el caso de Indios Verdes, dijo, “nuestra comunidad es quien nos comparte sus necesidades, y quienes trabajamos somos mediadores”.

El público podrá unirse a la fiesta de aniversario de Faro Indios Verdes el jueves 21 de noviembre, a las 17:00 horas, con la quinta edición de la Muestra Internacional de Video Performance: Homography, cuyos proyectos buscan cuestionar las representaciones normativas del género y las identidades sexuales. La oferta cultural continuará el viernes 22 con una “Tarde de leyendas” a las 17:30 horas.

Mientras que el sábado 23, de 10:00 a 12:00 horas, se llevarán a cabo los talleres “Cantos y juegos”, “Estimulación sensorial” y “Juegos rítmicos y corporales”, dirigidos a la niñez. A las 13:00 horas del mismo día tendrá lugar el performance Muñeca rota, así como una sesión de lectura en voz alta con lenguaje de señas, y a las 14:00 horas se impartirá el taller “Creación de tarjeta con técnica de pop-up”.

Para cerrar la jornada del sábado 23 se presentarán en concierto el músico de rock-fusión Líber Terán a las 16:00 horas, y los DJ’s Pirata y Lucys Fer a las 17:00 horas, quienes se enfrentarán en un mano a mano pinchando clásicos del género rockabilly.

El sábado 30 de noviembre de 12:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la actividad “Tallereando, jornada por tus derechos culturales”, que incluye distintos talleres en los cuales los asistentes realizarán productos que podrán llevarse a casa. A las 14:00 horas tendrá lugar una muestra del “Taller de poesía con actitud (R.A.P)”.

Los festejos del décimo aniversario culminarán ese mismo día con las presentaciones musicales de Sr. Dinamita (fusión de jazz) a las 16:00 horas, y el son cubano de la Radio Cafetal y La Nueva Nostalgia, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Más de 400 mil personas beneficiadas

Desde su nacimiento en 2009 en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes ha fungido como un espacio de formación artística gratuita que busca fortalecer el desarrollo cultural comunitario y garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población del norte de la ciudad.

La oferta, que en sus inicios era de 10 talleres de artes y oficios, se ha multiplicado a 68 talleres de diversas disciplinas, entre ellas: comunicación, música, danza, artes visuales y artes escénicas. Es así que la población alcanzada por la labor de Faro Indios Verdes asciende a las 410 mil personas.

Éstas pertenecen a las colonias Santa Isabel Tola, Martín Carrera, CTM Risco, CTM Atzacoalco, Cuautepec, Gabriel Hernández, entre otras, consideradas de alto riesgo por sus “índices elevados de venta y consumo de sustancias psicoactivas”, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Sus instalaciones, localizadas en la colonia Santa Isabel Tola, albergan servicios como ludoteca, cineclub, aula digital, biblioteca pública y radio por internet FIV Radio. También han sido sede de festivales nacionales e internacionales de cine, música, danza y teatro.

Para fortalecer el vínculo comunitario el recinto se ha sumado al programa de la Red de Faros denominado FARO en tu Comunidad, que busca desarrollar diagnósticos culturales a través de la oferta de talleres en sitios de difícil acceso cultural. Durante noviembre las actividades se realizan en las canchas del Deportivo Tixtla, en la colonia Gabriel Hernández.

Faro Indios Verdes está ubicado en Av. Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Para conocer más detalles del aniversario consulte su sitio web http://faroindiosverdes.info y siga sus redes sociales @FaroIV (Facebook), @faroindiosverde (Twitter) y @faroindiosverdes (Instagram).

—o0o—