Segundo Encuentro Nacional de Mariachis Juveniles Ollin Yoliztli reconoce a ensambles locales

Publicado el 14 Noviembre 2019
48667570651_54cf3a0b5c_c.jpg
48667571506_7ccefecc47_c.jpg

SC/CDPC/1438-19

Temas como “Son de la negra” y “Deja que salga la luna” fueron algunas de las canciones vernáculas que se disfrutaron durante el Segundo Encuentro Nacional de Mariachis Juveniles Ollin Yoliztli, un espacio de encuentro creado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi (EMOYG).

Mediante un concurso de mariachi realizado en esta institución que forma parte de la oferta académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), los intérpretes demostraron su dominio en el género, en tres canciones diferentes, ante un jurado calificador y público en general.

Fue mediante el conocimiento de las técnicas y experiencias de maestros que los prepararon, como los mariachis juveniles de las Américas, Rosa de México, Estrellas de México, México Bravío y Angelópolis animaron a los asistentes a cantar y moverse al ritmo de los instrumentos.

Fabián Meraz, Vanessa Velasco, Juan Manuel Sánchez, José Manuel Jiménez y Guadalupe Alfaro, todos docentes de la EMOYG y profesionales de esta música de prestigio internacional, fueron quienes definieron a los ganadores: Mariachi juvenil México Bravío, Mariachi Estrellas de México y Mariachi Juvenil Angelópolis, agrupación originaria de la Ciudad de México que compartió en el escenario un tema propio titulado “Tus mentiras”.

El encuentro, que permite fomentar el conocimiento del mariachi, valorarlo, difundirlo y preservarlo, se realizó en el marco del 40 aniversario del CCOY. Los festejos no pararon pues, luego de la premiación, todos los participantes se unieron para interpretar juntos “Son de la negra”.

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi es un espacio dedicado a la formación de profesionales en la música vernácula mexicana, así como un centro educativo de apoyo para intérpretes juveniles de mariachi. Enseña las especialidades de mariachi en instrumentos como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.

—o0o—