Faro Aragón recibe en noviembre festivales de cine infantil y del Istmo

Publicado el 05 Noviembre 2019
28262905724_56483b3c74_c.jpg

SC/CDPC/1394-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, espacio ubicado en el antiguo Cine Corregidora, al norte de la metrópoli, se convertirá durante noviembre en sede de la primera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) del Istmo y del tercer Festival de Cine Infantil Churumbela 2019, lo que nutrirá la cartelera fílmica ofrecida en el lugar.

Del jueves 21 al domingo 24, a partir de las 17:00 horas, este recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibirá, como las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Tláhuac, a la primera MIC del Istmo (de Tehuantepec), festival emergente que organiza el Gobierno de Oaxaca con Etiopía como país invitado.

Luego de su exhibición en este estado del sur, películas itsmeñas y etíopes se proyectarán en el circuito de la Ciudad de México con el objetivo de descentralizar el consumo cinematográfico y exaltar la “Tercera raíz” (afrodescendiente) del país. Además de las Faros, también participarán el Centro Cultural El Rule, Centro Galera, Pulquería Insurgentes y Barrio Alameda.

El Festival de Cine Infantil Churumbela 2019, el cual es apoyado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano local (Procine), exhibirá del viernes 22 al domingo 24, de 11:00 a 13:00 horas, maquetas de playmovil que recrean miniescenarios de películas clásicas mexicanas en el vestíbulo del recinto. Viernes y sábado se proyectarán cortometrajes como Revoltoso, Médico de monstruos, Piedra de caballo y El trompetista.

Además, el domingo 24, a las 13:30, el evento brindará en Faro Aragón un “Taller de actuación de cine” en el que la comunidad infantil aprenderán dinámicas e interpretación de personajes en escenas que serán grabadas; se trata de una actividad con previa convocatoria dirigida a público vulnerable de casas hogar o centros comunitarios. A la misma hora se proyectarán cintas y se trabajará en un “Lienzo del arte”, intervención de mural con pintura acrílica sobre temática de cine en el que los niños podrán pintar y trabajar en equipo.

Como parte de la programación mensual que prepara este espacio dedicado a fomentar la cultura audiovisual al norte de la ciudad, el sábado 9, a las 16:00 horas, cinco narradores encabezarán la intervención “Prosa bajo la cumbia”, un set de cumbia instrumental al estilo sonidero para crear nuevas historias.

Para continuar con la celebración de Día de Muertos, se transmitirá la cinta El cadáver de la novia y realizará la ponencia “Horror a la mexicana”, el domingo 10 a las 12:00 y 13:30 horas, respectivamente. Asimismo, el domingo 17, a las 12:00 horas, se proyectará Beetlejuice, el súper fantasma.

Una proyección especial del cortometraje documentalLa primavera trans, de Juan David Cortés Hernández, sucederá el viernes 15, a las 17:00 horas, con la presencia del director colombiano y Yoko Ruiz, directora de la Red Comunitaria Trans, como invitada especial. Al día siguiente, en el ciclo de Cine Debate, el psicólogo José Eduardo Pérez y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) analizarán con el público la cinta animada Ant Bully (Bienvenido al hormiguero), de John A. Davis, a las 16:00 horas.

Para el martes 19 se proyectará el documental de realidad virtual S19 Corazón de México, como parte del ciclo “Reconstruyéndonos, 19 de septiembre 1985-2017. ¿Y tú sabes qué es resiliencia?”, el cual integra mesas de reflexión.

Otras películas que podrán disfrutarse durante el mes son: Made in Bangkok, de Flavio Florencio, y El triunfo de vivir, de Ricardo Tavera (viernes 8); Sangre, de Amat Escalante (jueves 7); Hasta el viento tiene miedo, de Gustavo Moheno (martes 12); La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez (miércoles 13); La hora del temblor, de Jorge Michel Grau (jueves 14), y Santo contra los zombies, de Benito Alazraki (martes 26).

Faro Aragón se ubica en Avenida 517 s/n, colonia San Juan de Aragón, Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero. Para conocer más actividades y horarios visite sus redes sociales @FacebookFaroAragonOficial.

—o0o—