Reivindicar las lenguas originarias en la identidad de cada mexicano, piden periodistas

Publicado el 18 Octubre 2019
48920270326_b4f11f3bd4_c.jpg
48920271441_e96d279ac4_c.jpg
48920476532_3cd79cabff_c.jpg

SC/CDPC/1304-19

Durante la tercera y última charla del ciclo “El periodismo cultural frente a su público”, que se realizó del 16 al 18 de octubre en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019, periodistas culturales invitaron a defender la riqueza de las lenguas originarias para lograr reivindicarlas.

La plática titulada “Lenguas indígenas y periodismo: historias que se escriben con otra cosmovisión” fue moderada por el periodista Jesús Alejo, del diario Milenio. Se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el foro Visión de los Vencidos, que recuerda en el encuentro librero al filósofo e historiador mexicano Miguel de León-Portilla, experto en la cultura náhuatl, participaron Sandra Karina Hernández (Radio Educación), Aideé Balderas (periodista independiente) y Susana Bautista (escritora), quien compartió su experiencia como promotora cultural y subrayó la importancia de evitar la extinción de las lenguas originales que representan la identidad del país.

“Es muy grave la poca comprensión que se tiene de la otredad, de la hegemonía del inglés o el español sobre las minorías lingüísticas. Ahora hay mujeres indígenas en la radio, haciendo videos, pero también son poetas y no sólo lo hacen por necesidad propia, sino por hablar en su propia lengua como un sinónimo de resistencia”, dijo.

Sandra Karina Hernández denunció que las lenguas maternas siempre han padecido inequidad y discriminación. “El español llegó hace 500 años a estas tierras como una lengua de conquista; sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una lengua patrimonial, una expresión de nuestra propia identidad mexicana.

“El problema es que no vemos que a nuestra identidad también la componen otras expresiones, muchas realidades, casi tantas como las 68 lenguas y las 364 variantes que se hablan en el país”, consideró.

Por su parte, Aideé Balderas mencionó algunos artistas que han destacado en la escena musical mexicana, cuyo objetivo es hacer prevalecer su lengua materna, como Karloz Atl & Nadia Ñuu Savi, Yune Vaa, Kipper Nta Xo y Juan Sant.

La FIL Zócalo 2019, que continúa hasta el domingo 20 de octubre, impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

—o0o—