Imágenes de Adrián Bodek rememoran 30 años de la caída del muro de Berlín

Publicado el 17 Octubre 2019
48917418846_81237d7e0d_c.jpg
48917624987_9f76acdfdd_c.jpg

SC/CDPC/1295-19

A unas semanas de cumplirse el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), el Museo de la Ciudad de México convoca a reflexionar sobre este momento histórico a partir de la muestra fotográfica Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín), la cual se inaugura este jueves 17 de octubre a las 19:00 horas.

La exposición que hospeda este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México incorpora 40 obras del fotógrafo, la mayoría tomadas entre los años 2007 y 2016 a lo largo de los 42 kilómetros que abarcó el muro de Berlín, en el centro de la ciudad alemana, para capturar los restos de esa frontera y documentar las consecuencias que, a años de su caída continúan como presencia que da testimonio de una división ideológica.

Nacido en la Ciudad de México, en 1953, Adrián Bodek estudió fotografía en Nueva York y ha realizado una gran variedad de exposiciones individuales y colectivas a lo largo del mundo. Su exhibición en el Museo de la Ciudad habla de la manera en que se vive actualmente frente a los resquicios de las falsas divisiones y del peligro que éstas representan, dejándonos ver en este sitio en la ciudad de Berlín, el contraste existente entre el pasado y presente del lugar.

A manera de excepción, la serie fotográfica —que permanecerá en el museo hasta el lunes 6 de enero de 2020— “incluye una foto que tomé en 1988 antes de la caída, es la única que de manera histórica representa al muro de Berlín”, adelantó Bodek en la entrevista.

La colocación de las imágenes en el espacio museístico busca recrear el camino que Bodek siguió en Berlín. “Las fotografías, algunas son en blanco y negro, y otras en blanco y negro con color; la mayoría son de 2016, cuando decidí andar sobre la parte principal del muro”, explicó.

A decir del fotógrafo, miembro en 2008 del Comité de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Morelos, el criterio para usar su cámara se basó en lo que le llamaba la atención sobre la ruta que marcaba el muro, partes donde aún existe parte de la construcción y otras muy turísticas; sin embargo, no importó si se trataba del lado Oriente u Occidente.

Berlín estuvo dividida durante 28 años, de 1961 a 1989, para delimitar Alemania Oriental con Alemania Occidental. En el periodo, familias, vecinos y amigos fueron separados por dos tipos de gobierno, dos ideales políticos e incluso dos monedas. Por ello, el artista Adrián Bodek considera que “hay que recordarlo, para que no se repita”.

Asimismo, la muestra incita a analizar las consecuencias que el hecho histórico dejó a 30 años de su caída. “Fue muy impresionante ver una ciudad aislada por el muro, cuando regresé en 1996 todavía la gente seguía platicando de este hecho como algo muy traumático”, recordó el creador artístico.

Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín) abre al público el jueves 17 de octubre, a las 19:00 horas, y permanece hasta el lunes 6 de enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Avenida José María Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—