Ofrecerán lo mejor del pulque tradicional en el Museo de los Ferrocarrileros

Publicado el 22 Noviembre 2018

SC/DDC/CP/1236-18 Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018

  • La Sexta Feria de las Pulquerías Tradicionales se realizará el sábado 24 y domingo 25 de noviembre; participarán 15 casas productoras

  • Además de la degustación de la bebida, habrá música, teatro, danza, ponencias y documentales con el objetivo de contribuir a la conservación de las pulquerías como patrimonio tangible e intangible

Los numerosos sabores del pulque, bebida que en la época prehispánica fue considerada sagrada, llegarán al Museo de los Ferrocarrileros con la Sexta Feria de las Pulquerías Tradicionales, que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de noviembre, con el objetivo de contribuir a su conservación como patrimonio tangible e intangible.

Además de la innumerable variedad de pulques (natural o curados de distintos sabores), en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) habrá venta de artesanías y de platillos típicos, así como una amplia programación que incluirá música, presentaciones de teatro, danza, conferencias, poesía, relatos y exhibición de documentales.

Las actividades culturales y artísticas fortalecen el objetivo de la feria: difundir y preservar la tradición de las pulquerías como patrimonio tangible e intangible de México, en especial en la capital. Se difundirá el valor histórico, social y cultural del pulque con la finalidad de mantener vivo el cultivo de maguey, la producción y abastecimiento de esta bebida ancestral.

El sábado 24 Javier Gómez Marín ofrecerá la conferencia “Pulque: ocho mil años de historia”; además, serán proyectados los documentales “Mírame bien” y “Las puntas de la vida”, realizados por TV UNAM y presentados por Javier de la Rosa, además, habrá una sesión de cuentos con Estela González Valencia y Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.

Para el domingo 25, la banda Fuzz Wagner ofrecerá un concierto de rock and roll, La Mixanteña de Santa Cecilia interpretará música de las costas de Guerrero y Oaxaca y la Compañía de Teatro Darío Producciones escenificará la obra Trazos de mi alma.

En esta edición, la feria contará con 15 casas pulqueras como invitadas, entre ellas La Victoria, La Hija de los Apaches, Las cremas de Tacuba, El templo de Diana, La Reyna Xóchitl, La gloria de Neza y La bella Carolina.

La Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., es la encargada de organizar el festival e invita a los dueños de varias pulquerías tradicionales de la capital y del Estado de México que se congregan para trabajar en la preservación del extracto de maguey.

Desde su primera edición, en septiembre de 2015, la Feria de las Pulquerías Tradicionales ha logrado con éxito establecerse como un evento cultural fuera de los estándares, colaborando así a la conservación de una de las tradiciones del país más ancestrales.

La Sexta Feria de las Pulquerías Tradicionales se realizará el sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Gustavo A. Madero. La entrada es libre, pero con acceso controlado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—