LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA CELEBRARÁ CON MÁS DE 100 ACTIVIDADES EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Publicado el 26 Abril 2022
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (3).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (4).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (5).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (6).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (7).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (10).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (9).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (1).jpeg
CARTELES DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (2).jpeg

SC/CPDC/113-22

• Niñas y niños podrán visitar más de 20 recintos capitalinos del 28 al 30 de abril y disfrutar por Capital 21 de la película Encanto, así como de un espectáculo del Cirque du Soleil.

Con una cartelera multidisciplinaria de más de 100 actividades de música, cine, teatro, circo, visitas guiadas, cursos y talleres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará del 28 al 30 de abril el Día del Niño y la Niña en más 20 espacios de la capital como museos, teatros, centros culturales, FAROS y salas de concierto, entre otros recintos, además de una programación por televisión abierta en Capital 21 y redes sociales.

De manera especial el sábado 30 de abril se llevará a cabo el Festival de l@s Niñ@s, en el Parque Cuitláhuac, de las 10:00 a las 18:00 horas, con la participación especial del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y el escritor Juan Villoro, además de Cirko De Mente y Triciclo Circus Band, entre otros artistas. Habrá más de 80 talleres de artes plásticas, actividades deportivas, promoción de los derechos de los niños y niñas, así como una exhibición de carros antiguos del Cuerpo de Bomberos.

El festejo capitalino iniciará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que ha preparado un concierto en que interpretará El Carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el jueves 28 y viernes 29 a las 10:00 y 12:00 horas; y el sábado 30 a las 18:00 horas.

Asimismo, el Centro Cultural José Martí presentará el jueves 28 de abril, a las 19:30 horas, el concierto “México de mis canciones”, un recorrido musical por las canciones con que han crecido muchos niños. La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará el viernes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, con el concierto “A la víbora, víbora de la mar…”, un recorrido con canciones de cuna, coplas, cuentos, rondas, romances y juegos.

En la modalidad en línea, el canal de la ciudad Capital 21 transmitirá la producción Delirium, de la reconocida compañía circense Cirque du Soleil y ofrecerá un maratón cinematográfico desde las 9:30 horas con la proyección de Encanto, mejor película animada en la más reciente entrega de los premios Oscar, así como un ciclo de cortos infantiles del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, y otro ciclo realizado por niños de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y niños A.C.

Las Fábricas de Artes y Oficios tendrán una amplia jornada el sábado 30 de abril; en Indios Verdes habrá cuentacuentos, rally, concierto y talleres de cartonería, además de la proyección de Spiderman: Un nuevo Universo, mientras la FARO Tecómitl ofrecerá “Molcajete infantil”, un encuentro lúdico con activación física y sensorial, talleres de orientación, obsequio de cuadernillos y magia; la FARO Oriente ofrecerá narraciones orales, cine, títeres, teatro infantil e intervención de una mampara colectiva y Tláhuac contará con una kermés de pedagogías.

El Museo de Arte Popular ofrecerá, a las 11:00 horas, un recorrido por la exposición “La miniatura en el arte” y el Archivo Histórico de la Ciudad de México exhibirá un juego de lotería con imágenes originales e inéditas de José Guadalupe Posada, a las 12:00 horas; además el taller “Acercamiento a la gráfica” se impartirá en el Ágora Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las 13:00 horas.

El Museo Nacional de la Revolución compartirá la actividad lúdica "Juegos Revolucionarios", acerca de los hechos más sobresalientes de esta lucha armada, así como el taller literario "Leyendo y jugando" y el concierto "Las niñas y los niños también rockean", las actividades darán inicio desde las 11:00 horas.

La exposición “Historia de historias” será la propuesta del Museo Panteón de San Fernando, donde niñas y niños podrán tomarse fotos en diversas maquetas vinculadas con distintos acontecimientos históricos para su mejor comprensión.

Asimismo, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá un conversatorio sobre las infancias trans, una cápsula infantil con la marioneta Faucy, quien presentará parte de la exposición permanente "Miradas de la Ciudad” y un cine concierto con cantantes de ópera. El Museo de los Ferrocarrileros contará con una maqueta para resaltar la importancia del ferrocarril y una proyección de cine. El Centro Cultural Xavier Villaurrutia presentará la jornada literaria “De ida y vuelta a la niñez”, de 12:00 a 16:00 horas.

En el Rule Comunidad de Saberes también habrá una amplia oferta de talleres y manualidades de las 11:00 a las 16:00 horas, también una charla sobre discapacidad y lengua de señas, y la obra de teatro “¿Quién le robó los colores a papá?”, seguida de una actividad de cuentacuentos con los ojos vendados.

La oferta escénica llegará también al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde se presentará La fiesta de Colorícuaro, montaje acerca de un alebrije sin colores, que se presentará el sábado 30 de abril a las 18:00 horas, mientras Ciudad regida por un melón llegará a la Plaza Manuel Tolsá a las 11:00 horas y Los Cuentos de Micko se escenificará en el Centro Cultural José Martí a las 12:30 horas.

El festejo virtual abarcará el programa “Chicle y juega”, que con cuentos, datos curiosos y recomendaciones en las diversas disciplinas transmitirá Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea de las 10:00 a las 14:00 horas, mientras el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales transmitirá el conversatorio “Las niñas, los niños y los adolescentes tenemos derechos culturales”, a través de sus redes sociales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).