Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Rejas de Chapultepec reúne viajes científicos de Humboldt y Bonpland

Publicado el 17 Septiembre 2019
48751011553_07891d204e_z.jpg
48751010278_09c12601e8_z.jpg
48751334076_07ebc987e0_z.jpg
48751334266_d0da157906_z.jpg

SC/CDPC/1112-19

Mapas, apuntes, observaciones astronómicas, zoológicas y botánicas conforman el universo de la exposición Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica, que inauguró la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con las embajadas de Alemania y Francia en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec.

En el marco del 250 aniversario del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano Alexander von Humboldt (14 de septiembre de 1769), la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada, destacó las aportaciones mineras que hizo este personaje al país.

Bernard Tallet, director de la institución francesa denominada Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), señaló en entrevista que del Palacio de Minería obtuvieron documentos de cómo se hacía la explotación minera en el siglo XVIII.

Asimismo, comentó que la muestra conformada por 58 ilustraciones presenta una sección de mapas, otra dedicada a la explotación minera, una más a la fauna y flora (por lo que el montaje está colocado estratégicamente afuera del Jardín Botánico de Chapultepec) y, por último, la representación de volcanes en América Latina.

“Hay muchos mapas de Humboldt, él fue el primero en representar el Istmo de Tehuantepec y el mapa exacto de la Nueva España, con dimensiones reales”, precisó el también doctor en Geografía por la Université de Paris.

Para el representante de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz, esta muestra es resultado de la suma de voluntades de diversas instituciones. “Es un trabajo colectivo de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, del acervo histórico del Palacio de Minería, la Biblioteca Nacional de México y la biblioteca del Museo Franz Mayer”, precisó.

La exposición, que tiene como objetivo destacar los principales aportes al conocimiento científico y la difusión de los saberes de las expediciones de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, estará en exhibición del 17 de septiembre al 10 de octubre, en la Galería Abierta Bahía Gandhi, Rejas de Chapultepec, ubicada en Av. Paseo de la Reforma y calle Mahatma Gandhi.

—o0o—