Trabaja Gobierno de la Ciudad de México en rehabilitación de templos catalogados patrimonio cultural

Publicado el 13 Septiembre 2019

SC/CDPC/1103-19

En seguimiento al proyecto de rehabilitación del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Cultura local, firmó convenios con empresas que realizarán en seis templos los trabajos de restauración.

Durante la 2ª. Sesión Extraordinaria del Subcomité de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos y del Subcomité de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural, que se llevó a cabo el viernes 13 en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que los seis templos están ubicados en pueblos originarios: Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Con una inversión de poco más de 48 millones de pesos y un proceso de rehabilitación de tres a seis meses, los templos que serán intervenidos son San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa; San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras; Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, así como el Conjunto de San Juan de los Lagos Tulyehualco y los templos de San Luis Obispo Tlaxialtemalco y de Santa Cruz Acalpixca, pertenecientes a la alcaldía Xochimilco, los cuales cuentan con afectaciones severas de acuerdo con un diagnóstico previo.

Luego de un proceso de consulta y trabajo en el que participaron la Comisión para la Reconstrucción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura Federal y los integrantes de los subcomités, se seleccionó a empresas que desarrollarán los proyectos ejecutivos y las obras para la rehabilitación de los recintos.

“Son empresas que cumplen con los requisitos y la trayectoria necesaria, y además son empresas que han estado trabajando con la autorización del INAH en los templos donde está por concluir el proceso de rehabilitación”, expresó el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura local, Inti Muñoz Santini.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, celebró la firma de los convenios, ya que “es uno de los requerimientos más solicitados en las comunidades”, e informó que los seis contratos se suman a los tres templos que ya se encuentran en trabajos, “con esto tenemos nueve templos donde hay intervención con recursos de la ciudad, todavía nos restan doce más, que esperemos podamos firmar en próximas semanas”, dijo.

Al acto también asistieron el alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero; el apoderado legal de la Arquidiócesis Primada de México, Efraín Hernández Díaz, representantes vecinales y parroquiales, así como del INAH, de la Secretaría de Cultura Federal, de la Secretaría de Cultura local y de la Comisión para la Reconstrucción.

—o0o—