Reflexionan sobre el racismo mexicano y el Movimiento Estudiantil de 1968 en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 14 Octubre 2018
43486742240_ed9c017bc3_z.jpg
43486742800_5ccddb31dd_z.jpg
45301808491_c268da728e_z.jpg

SC/DDC/CP/1061-18 Ciudad de México, 14 de octubre 2018

  • El escritor Fabrizio Mejía Madrid entabló una conversación con Mardonio Carballo, Alexandra Hass y Alma Delia Murillo para hablar en torno a su texto No digas que es prieto, di que está mal envuelto

  • Elena Poniatowska y el autor de Esa luz que nos deslumbra reconocieron que a cinco décadas del 68 la mayoría ya cree que la masacre del 2 de octubre fue un crimen de Estado; sin embargo, siguen existiendo diazordasistas

El escritor Fabrizio Mejía Madrid abordó los temas del racismo mexicano y el Movimiento Estudiantil de 1968 durante el segundo día de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) con Elena Poniatowska, Mardonio Carballo, Alexandra Hass y Alma Delia Murillo.

Como parte de su texto No digas que es prieto, di que está mal envuelto. Notas sobre el racismo mexicano —distribuido al público del Foro Elena Poniatowska con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y la Brigada Para Leer en Libertad A.C.—, Mejía Madrid comentó que en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de una encuesta realizada en 30 mil casas en la que se pedía a las personas elegir en una paleta de colores su tono de piel y, posteriormente, se les preguntaba su nivel educativo y laboral.

El 88 por ciento de los encuestados, que se autoclasificaron como morenos, tenían cargos de empleado y no habían accedido en número mayor a la educación superior, mientras que 28 por ciento de los más blancos concluyó su educación superior y 32 por ciento eran directivos. “A diferencia de Estados Unidos, donde el racismo está incluso reglamentado, en México no hay nada que combatir en el marco legal, es algo de cara a cara, de unos contra otros por el aspecto”, consideró.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó que si bien en la sociedad mexicana existen sentimientos y valoraciones negativas a ciertas personas por su fenotipo, color de piel y pertenencia indígena o afrodescendiente, también es preocupante el racismo institucionalizado que crea peores servicios para ese sector.

“Siete de cada 10 hablantes de lengua indígena están afiliados al Seguro Popular, es decir, un seguro diseñado con menos cobertura médica, sin guarderías, pensiones y acceso a muchos beneficios de la seguridad social, tiene una concentración de personas indígenas. Otro ejemplo, el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), con un trabajo increíble de llevar a las comunidades rurales más apartadas la educación, se gasta 7 mil pesos por alumno al año, y la SEP (Secretaría de Educación Público) se gasta 37 mil pesos”, apuntó.

La presidenta del Conapred señaló que el Estado sí otorga presupuestos y cierta calidad de servicios a la población dependiendo de a dónde pertenecen y de quiénes son. “El racismo no es nada más una cuestión de tratar mal a una persona por su tono de piel, sino permitir poder vivir con las brechas de desigualdad y seguir soportando año con año que esos presupuestos se otorguen de esa manera”, indicó.

Por su parte, Mardonio Carballo denunció que México sea uno de los países donde más prolifera el negocio de productos que blanquean la piel. “El racismo también se vuelve un negocio en un país bastante susceptible en querer ser otro, con modelos de belleza y arquetipos reforzados por los medios de comunicación”.

El 68 en México con Elena Poniatowska

Fabrizio Mejía Madrid, autor de Esa luz que nos deslumbra (Grijalbo, 2018), libro que aborda la colisión ideológica del 2 de octubre del Movimiento Estudiantil, tema de la FIL Zócalo, charló con Elena Poniatowska.

Ambos reconocieron que a cinco décadas del suceso, “ahora somos una mayoría en el sentido de que cuando Poniatowska escribió La noche de Tlatelolco, en 1971, sólo una minoría decía abiertamente que la matanza de Tlatelolco había sido una masacre y el Estado era el culpable”, expresó Mejía, sin embargo, advirtió, siguen existiendo diazordasistas.

“No creo que ningún estudiante o persona que haya participado hace 50 años en el Movimiento Estudiantil haya imaginado jamás que el 68 tuviera las consecuencias de ahora, que en la capital se hablara de ello”, reflexionó Elena Poniatowska.

La escritora, activista y periodista mexicana, Premio Cervantes 2013, recordó que el libro catapultado como uno de los primeros en denunciar el asesinato de los jóvenes, lo hizo de manera muy emotiva, con muchas dificultades para entrar a Lecumberri. En especial, nombró a mujeres líderes en el 68 poco reconocidas, como Roberta Avendaño la Tita, Ignacia La Nacha Rodríguez, Margarita Isabel, María Luisa Martínez Medrano y Adelita Castillejos.

Para Fabrizio Mejía, México no acaba de salir de su historia porque no somos capaces de enfrentarla cara a cara. “Hemos sido un país donde el Congreso en pleno y los sindicatos, las cámaras empresariales, la Iglesia católica, todos apoyaron la represión del 2 de octubre. Hay que aceptar que somos un país que permite sin ninguna responsabilidad moral que se asesinen y desaparezcan personas sin pedir un juicio y que los responsables vayan a la cárcel”, dijo.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—