Anuncian a ganadores de premios y reconocimientos a entregarse en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 09 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1023-18 Ciudad de México, 9 de octubre 2018

  • Por primera vez se otorgarán el Reconocimiento “Juan Gelman” a Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen, y el Premio Rius al género de libro-historieta

  • David Toscana obtuvo el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” por Olegaroy y Agustín Monsreal el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”

  • El encuentro contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con alrededor de 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales

  • En el Foro Sergio Pitol, el miércoles 17 de octubre se realizará la instalación de la Comisión de Cultura del Primer Congreso de la Ciudad de México, que será presidida por Gabriela Osorio

El Secretario de Cultura de la Ciudad México, Eduardo Vázquez Martín, anunció a los ganadores de los premios que se entregarán durante la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que se realizará del 12 al 21 de octubre con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor.

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Vázquez Martín informó que el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018 es para David Toscana por Olegaroy, y el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” 2018 le será entregado a Agustín Monsreal.

Recordó que el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” es para Fredy Israel Villanueva Martínez por su poemario William y reveló que el primer Reconocimiento “Juan Gelman” —que surgió por iniciativa de Mara la Madrid viuda del poeta—, será para Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen, por compartir la poesía, el periodismo y la lucha por los derechos humanos y las libertades.

También anunció que el VIII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018 es para los promotores culturales Arisbe Karina Cedillo Rentería (integrante del Cine Club Meztli, Milpa Alta), Roberto Vázquez Montoya (del Colectivo Utopia Urbana, de Iztacalco) y Colectivo Cultural Cananea, de Tláhuac.

En el marco del lema de la FIL Zócalo 2018, Vázquez Martín comentó que se entregará el III Premio internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”, que reconoce a ciudades líderes y personalidades que destacan por su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

Este año en la categoría “Ciudad/Gobierno Regional o local” es para Lyon (Francia) por su carta “La ciudad sostenible: la Carta de Cooperación Cultural de Lyon” y para Seongbuk (República de Corea) por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda de Artistas”. Los ganadores en la categoría “Personalidad” son la activista cultural Basma El Husseiny (Líbano) y el promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza).

David Velázquez, editor de Penguin Random House Grupo Editorial, notificó que el I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana será dado a conocer el día de la premiación, el miércoles 17 de octubre.

“Hace un año se nos fue uno de nuestros autores más queridos, Eduardo del Río ‘Rius’, quien fue un asiduo defensor de los derechos y las libertades de todos, pero sobre todo del derecho a la educación, tan es así que creó específicamente un nuevo género literario: el libro de historieta, y se nos ocurrió hacer un premio que reconociera su legado”, explicó Velázquez.

El espíritu libertario de la feria

El encargado de la política cultural en la capital, Eduardo Vázquez Martín, anunció que el miércoles 17 de octubre, a las 12:00 horas, en el Foro Sergio Pitol, el Primer Congreso de la Ciudad de México instalará la Comisión de Cultura en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

“Nos llena de alegría que los diputados entrantes hayan elegido el marco de esta feria, en un espacio público como lo es el Zócalo de esta capital, para esta instalación, por iniciativa de la futura presidenta de esta Comisión, Gabriela Osorio, quien muestra una forma distinta de ejercer los derechos culturales de la Ciudad de México”, señaló Vázquez Martín.

El también poeta compartió que en estos 18 años “la feria tiene las inquietudes de todo joven, que son muy diversas y van desde las libertades y sus derechos, la rebeldía y el espíritu libertario de 1968 hasta las difíciles condiciones en nuestra sociedad y cultura como temas sobre la paz, los migrantes y las víctimas, pero también será una fiesta que vendrá con los aires del Caribe”.

Acompañado de José María Castro Mussot, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); de Angélica Vázquez del Mercado, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; de Irene Muñoz Trujillo, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; de Paloma Sáiz Tejero, de la Brigada Para Leer en Libertad; de Mariana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Escritores de México A.C, y de Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Eduardo Vázquez Martín agradeció a todos su colaboración y describió a la FIL Zócalo como un trabajo programático colectivo.

La coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX, Déborah Chenillo Alazraki, informó que la feria en sus siete foros y tres sedes alternas —Museo del Estanquillo, Centro Cultural El Rule y Universidad del Claustro de Sor Juana—, contará con la colaboración de 300 editoriales que representan a 800 sellos y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con alrededor de 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales.

José María Castro Mussot, vicepresidente de la CANIEM, indicó que la cámara ha propiciado, desde su origen, la promoción y participación en todo tipo de ferias nacionales y extranjeras, pues “es nuestra responsabilidad incentivar la organización de reuniones donde el libro sea el personaje más importante y en la FIL Zócalo el libro, la palabra y el lector son los personajes centrales”.

Paloma Sáiz enfatizó que esta feria es la más importante del país por considerarla la más popular, en la que el público puede acercarse de manera gratuita a la lectura sin ningún tipo de barrera cultural. Adelantó que este año la Brigada para Leer en Libertad regalará diversos títulos y ofrecerá una programación especial en el Foro Elena Poniatowska.

La representante de la Secretaría de Cultura Federal, Angélica Vázquez del Mercado, celebró que el encuentro ofrecerá, en la Sala de Lectura y el Libro Club, un espacio hospitalario para que los visitantes se acerquen a los libros, mientras que el académico Felipe Garrido exhortó al público a recorrer la diversidad literaria que se extenderá por el Zócalo capitalino y llevarse algunos de sus ejemplares.

“Cada quien debe sentirse orgulloso de esa pequeña biblioteca que va formando en su casa, son libros queridos y necesarios que no nos basta con que estén disponibles en una biblioteca, los queremos tener con nosotros; así es que ésta es una inmensa y maravillosa oportunidad de elegir algunos libros para llevarse a casa”, dijo Garrido.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—