Grandes personalidades del activismo, el arte y la cultura participarán en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 09 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1020-18 Ciudad de México, 9 de octubre 2018

  • Con el lema “Derechos y libertades”, la fiesta del libro se realizará del 12 al 21 de octubre y tendrá a las Letras del Caribe como invitadas de honor

  • La pionera del ecofeminismo Vandana Shiva (India), el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), la activista Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el economista Yann Moulier-Boutang (Francia) participarán en el encuentro

  • También asistirán Hartmut Rosa (Alemania), Horacio Castellanos Moya (El Salvador-Estados Unidos), Joan Fontcuberta (Cataluña), Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y Duncan Green (Reino Unido), así como Patrice Meyer-Bisch (Suiza) y Basma El Husseiny (Líbano), quienes recibirán el Premio CGLU

  • Las Letras del Caribe estarán representadas por 21 autores, entre ellos, Wendy Guerra (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Quince Duncan (Costa Rica), Giuseppe Caputo (Colombia) y León Félix Batista (República Dominicana)

Con el lema “Derechos y libertades”, la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), por realizarse del viernes 12 al domingo 21 de octubre, presentará destacadas figuras de las letras, el arte, el pensamiento y el activismo social, por su contribución a la construcción y defensa de derechos y libertades a nivel global en áreas como el ecofeminismo, análisis crítico del discurso y el debate ambiental, sociopolítico y de género.

Las Letras del Caribe serán las invitadas de honor de la gran fiesta del libro, referente cultural de los capitalinos en la Plaza de la Constitución que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Autores, creadores y pensadores destacados se presentarán en los siete foros de la FIL Zócalo, que rendirán homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento, así como a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968 y a Elena Poniatowska.

Figuras internacionales

Con el eje temático “Derechos y libertades”, figuras internacionales ofrecerán conferencias sobre temas sociales y artísticos de los que son especialistas: la pionera del ecofeminismo Vandana Shiva (India), el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), la activista Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), la socióloga de ascendencia aymara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el economista Yann Moulier-Boutang (Francia) están entre los invitados destacados.

Vandana Shiva hablará sobre “Los derechos de la Tierra”, Peter Greenaway en torno a “Eros & Thanatos”, Silvia Federici y Silvia Rivera Cusicanqui conversarán acerca de la economía feminista y lo subalterno en América Latina y Yann Moulier-Boutang abordará “El futuro del trabajo y de los trabajadores, las implicaciones del ingreso básico universal” y “Derecho a migrar”.

“Nuestro reto es vencer la arrogancia, la ignorancia y la estupidez del poder defendiendo la creatividad y la sostenibilidad de la naturaleza, la creatividad humana y la capacidad de conservar nuestro entorno. Y, sobre todo, la habilidad de las personas para cuidar y compartir, que es de lo que va la vida”, señala Vandana Shiva sobre la esencia de su pensamiento. Ella es doctora en física y activista medioambiental mundialmente reconocida, lucha por la justicia económica, alimentaria y de género, defensora de la biodiversidad y la integridad de las semillas, y está a favor de la agricultura orgánica y el comercio justo.

Es autora y editora de libros influyentes como ¿Quién alimenta realmente al mundo?: El fracaso de la agricultura industrial y la promesa de la agroecología y Las guerras del agua: Privatización, contaminación y lucro.

Ha recibido más de 20 premios internacionales, entre ellos el considerado como Premio Nobel de la Paz Alternativo (Right Livelihood Award, en 1993), la Beca John Lennon‐Yoko Ono por la Paz (2008), el Premio Sydney de la Paz (2010) y el Premio de la Paz de Calgary (Canadá, 2011).

Peter Greenaway es un ícono del mundo cinematográfico y de las artes. Su mirada estética es motivada por la relación entre el deseo y la muerte; su carrera goza de una merecida fama intelectual de 40 años de carrera y unas 60 películas.

Director de cintas como El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989), La panza del arquitecto (1990) y El libro de cabecera (1996), pintor, autor teatral, director de ópera y creador de instalaciones en importantes ciudades del mundo, Greenaway ha hecho cine en una gran variedad de formatos, por lo que ha sido nominado en los Festivales de Cine de Cannes, Venecia y Berlín.

En 2014, mereció el premio BAFTA. Sus proyectos actuales incluyen instalaciones multimedia. En la conferencia “Eros & Thanatos”, que ofrecerá en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018, el artista usará material audiovisual de sus películas y hablará de los derechos a una vida y muerta digna. Recientemente filmó Eisenstein en México (2016).

Considerada referente de la economía feminista y de las resistencias y luchas emancipadoras de las mujeres, Silvia Federici es escritora, activista y profesora emérita de la Universidad de Hofstra Nueva York. También es autora de los libros El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo (2018), Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2010) y Revolución en el punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013).

La activista afirma que “nos encontramos en un periodo del capitalismo caracterizado por la privatización de la tierra y la explotación sin límites de los recursos naturales cuya consecuencia es el empobrecimiento de la mayor parte de la población mundial. ¿Cómo podemos resistir? Creando formas de producción más cooperativas y comprendiendo que aquello que le pasa a una comunidad, a un territorio y a un ambiente, nos pasa a todos, porque lo que está en juego es la reproducción de la vida”.

Además del conversatorio que sostendrá con Silvia Rivera Cusicanqui, Federici presentará en la FIL Zócalo su libro El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo (2018).

“La pulsión comunitaria, la apuesta por la solidaridad, la reciprocidad, no son privativos de los grupos indígenas. Hay movimientos de mujeres, de abajo, que son coherentes en ese terreno. Entonces son culturas homólogas que tienen que enfrentarse con esta otra episteme, con la cual tienen que convivir creativamente”, sostiene Rivera Cusicanqui.

La socióloga de ascendencia aymara es una de las principales representantes del pensamiento subalterno en Bolivia y en Abya Yala (América). Combate el “colonialismo interno”, derivado de la occidentalización y la patriarcalización de los sistemas de género.

Rivera Cusicanqui ha investigado la teoría anarquista y las cosmogonías quechua y aymara. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina. Es activista y trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los tupacatarista y los cocaleros. Fue profesora titular de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia) y es autora de varios libros como Oprimidos, pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechua en Bolivia, 1900-1980(1984) y Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (1988).

En el encuentro editorial en la Plaza de la Constitución, Rivera Cusicanqui presentará su más reciente producción editorial: Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis (2018).

Yann Moulier-Boutang es economista e investigador del trabajo asalariado, las migraciones, la historia del movimiento obrero, las transformaciones del capitalismo en la era de la globalización y las tecnologías de la información y su impacto sobre los derechos de propiedad intelectual. En la FIL Zócalo 2018, el pensador francés dictará dos conferencias: “Derecho a migrar” y “El futuro del trabajo y de los trabajadores, las implicaciones del ingreso básico universal”.

Activista político, ensayista, defensor del ingreso básico universal, Moulier-Boutang estudió en la École Normale Supérieure de París entre 1970 y 1975. En la actualidad es profesor de Economía en la Universidad de Compiégne y en el Institut d'Études Politiques de París. Entre sus libros destacan La abeja y el economista (2010), El capitalismo cognitivo (2004) y De la esclavitud al trabajo asalariado: economía histórica del trabajo asalariado embridado (2006).

Voces críticas internacionales

Entre los invitados a la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, destaca la presencia de Hartmut Rosa (Alemania), quien es considerado sociólogo de la temporalidad y desde la Teoría Crítica relaciona el tema de la aceleración como característica de las sociedades contemporáneas. El profesor de la Friedrich Schiller Universität-Jena de Alemania dictará las conferencias “Las sociedades aceleradas” y “Resonancia”.

Horacio Castellanos Moya (El Salvador-Estados Unidos) es autor de 12 novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su obra El asco: Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país, mientras que su trabajo literario más reciente, Moronga (2018), que presentará en la FIL Zócalo, es finalista del Premio Médicis de Novela Extranjera de Francia.

Joan Fontcuberta (Cataluña) es uno de los fotógrafos y críticos contemporáneos más prestigiados. En su obra, explora las convenciones fotográficas y la relación entre tecnología, naturaleza y verdad. Ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), National Gallery of Art (Ottawa) y Centre Georges Pompidou (París), entre otros espacios. En la fiesta del libro, ofrecerá la charla “Proyecto Ximo Berenguer: el libro como fake”.

Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) es narradora y ensayista; su obra cuestiona los discursos sociales, culturales y políticos. Ha recibido los premios literarios Cálamo Otra Mirada (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2012) y Anna Seghers (Berlín, 2011), así como becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de National Endowment for the Arts (2010), entre otras. Presentará sus libros Contra los hijos(2018) y Volverse Palestina (2017).

Duncan Green (Reino Unido) es autor de Cómo ocurren los cambios: Una guía de campo para el activismo social, que presentará en la FIL Zócalo, y De la pobreza al poder: Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces. Es profesor de desarrollo internacional en la London School of Economics.

Premio CGLU

Como parte de las actividades de la organización Ciudades y Gobiernos Unidos de Agenda 21 de la Cultura (CGLU), en la FIL Zócalo se otorgará el Premio CGLU – Ciudad de México a dos personalidades destacadas:

Patrice Meyer-Bisch (Suiza) es reconocido por su trabajo internacional en el campo de los derechos culturales y es considerado el más importante promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007). Hasta 2016 fue coordinador del Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos Humanos (IIEDH) de la Universidad de Friburgo. Actualmente es presidente del Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (programa del IIEDH creado en 2004) y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia de la misma universidad. Es ganador del III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21” 2018 (categoría Personalidad).

Basma El Husseiny (Líbano) es gestora cultural y activista. Dirige la organización Action for Hope, con sede en Beirut, que tiene como misión proporcionar apoyo cultural y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, centrándose en los refugiados y los grupos empobrecidos. En 2004 fundó Cultural Resource–Al Mawred Al Thagafy, la principal organización cultural independiente de la región árabe, y fue su directora hasta septiembre de 2014. En 2006 cofundó el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura (AFAC). Es experta en gobernanza cultural de la UNESCO. Es ganadora del III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21” 2018 (categoría Personalidad).

Letras del Caribe

Para celebrar la riqueza de la zona invitada, integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe, se contará con 21 autores de diversas naciones, entre ellos, Wendy Guerra (Cuba), Regina José Galindo (Guatemala), Quince Duncan (Costa Rica), Giuseppe Caputo (Colombia) y León Félix Batista (República Dominicana), quienes participarán en conversatorios y presentaciones de libros en la FIL Zócalo 2018.

Wendy Guerra (La Habana, Cuba) es poeta y novelista. Se graduó en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte y fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones “Cómo contar un cuento”. Trabajó desde su infancia como actriz de televisión y cine. Ha publicado las novelas Todos se van (2006), Nunca fui primera dama (2008), Posar desnuda en La Habana (2011), Negra (2013) y Domingo de revolución (2016), así como los libros de poesía Platea a oscuras, Cabeza rapada y Ropa interior (2009). Fue ganadora del Premio Bruguera 2006 y del Carbet des Lycéens 2009. Su obra narrativa ha sido traducida a 13 idiomas.

Regina José Galindo (Guatemala) vive y trabaja en Antigua, Guatemala. En su práctica artística se ha especializado en el performance, utilizando su cuerpo en una dimensión pública que puede ser identificada por quien haya sido testigo de la violencia y el sadismo de ciertos eventos políticos y sociales. Ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones internacionales y le fue otorgado el León de Oro por mejor artista de menos de 35 años por Himenoplastia, en la 51ª Bienal de Venecia en 2005. También es poeta: en 2016 publicó Telarañas.

Quince Duncan (Costa Rica) es el primer escritor costarricense afrocaribeño en idioma español. Por su labor en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, así como su trabajo académico y literario, le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica. Ha publicado libros de reelaboración de la tradición oral afrocaribeña y proyectos de crítica literaria. Varias de sus obras han sido distinguidas con el Premio Nacional de Literatura “Aquileo J. Echeverría”. Es autor de las novelas Los cuatro espejos (1973), Un mensaje de Rosa (2005) y también del libro Los cuentos del hermano araña (1991).

Giuseppe Caputo (Colombia). Su novela Un mundo huérfano (2016) fue aplaudida por la crítica y lo catapultó a ser uno de los escogidos en Bogotá 39 (los escritores menores de 39 años que irrumpen en el panorama literario latinoamericano). Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Iowa, donde se especializó en estudios queer y de género. Los últimos tres años fue director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Ha escrito Se va un hombre (novela inédita) y los poemarios Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

León Félix Batista (República Dominicana) es uno de los poetas más conocidos de su país. Ha publicado El oscuro semejante (1989), Negro eterno (1997), Vicio (1999), Burdel Nirvana (2001, Premio Nacional de Poesía “Casa de Teatro”), Mosaico fluido (2006, Premio Nacional de Poesía “Emilio Prud'Homme”), Pseudolibro (2008, Premio Nacional de Poesía “Universidad Central del Este”), Delirium semen (2010), Caducidad (2011), Música ósea (2014) y Un minuto de retraso mental (2014). Está incluido en más de una decena de antologías de poesía publicadas en diversos países.

Desde su creación en 2001, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, espacio de libre acceso donde se pone al alcance del público la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—