LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO FESTEJA A LAS INFANCIAS CON EL ESTRENO DE PIEZA INTERACTIVA “ESTE CUENTO SUENA ASÍ”

Publicado el 19 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.41.24.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.41.24 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.41.37.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.41.37 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.41.37 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.42.16.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.42.16 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.42.16 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.42.16 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-18 at 13.12.47.jpeg

SC/CPDC/100-24

  • El programa “Tu Orquesta celebra a las infancias”, que forma parte de “Vete de pinta con la OFCM” arrancó su festejo del Día de la Niña y el Niño este viernes con el estreno del espectáculo “Este cuento suena así”, en el que los pequeños espectadores en la Sala Silvestre Revueltas dieron vida a los personajes surgidos de su imaginación a través de los instrumentos de la orquesta

  • La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la la dirección de Raúl Aquiles Delgado y con la narración de Leonardo Montera, interpretó Pedro y el Lobo, el clásico infantil del compositor ruso Sergei Prokofiev

  • Ambas actividades didácticas tienen como objetivo acercar a las infancias a la educación musical y al reconocimiento de los instrumentos de una orquesta por medio de la improvisación y la interacción de los músicos con el público infantil

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inició este viernes en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con su programa especial para festejar el Día de la Niña y el Niño “Tu Orquesta celebra a las infancias”, que durante su primer día interpretó el clásico infantil Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev, y estrenó el espectáculo de improvisación “Este cuento suena así”.

Como cada año, niñas y niños de diversas escuelas primarias vinculadas al programa “Vete de pinta con la OFCM” llenaron con gran emoción la Sala Silvestre Revueltas para disfrutar de la música clásica, pero también para acercarse al reconocimiento de los instrumentos musicales y a la traducción de los sentimientos al plano musical.

A través de “Este cuento suena así” el narrador Leonardo Mortera invitó a las niñas y niños a reimaginar a los personajes que habría detrás de instrumentos como el contrabajo, el clarinete y violín, a los que los pequeños del público dieron la personalidad de un oso de gomita de uva, un tío y una mujer fantasma que llora.

Fue así como con estos mágicos personajes surgidos de la imaginación infantil, Mortera improvisó una historia sobre una rebelión de ositos de goma, uno de los cuales termina enamorado de una mujer que lloraba hasta que lo conoció, una trama que recorrió escenarios maravillosos como mundos de dulce y supermercados, cuya ambientación fue creada en vivo por seis músicos que dieron vida al escenario con el contrabajo, el violín, el piano, el clarinete y las percusiones.

Este ejercicio de improvisación que llenó de júbilo a las niñas y niños, dio paso al espectáculo estelar en el que la OFCM interpretó, bajo la dirección invitada de Raúl Aquiles Delgado, el clásico de Sergei Prokofiev Pedro y el Lobo, en el que cada instrumento también interpreta a un personaje.

Mortera, quien acompañó a la Orquesta con su narración, explicó a la audiencia infantil que la flauta es el pájaro, el oboe es un pato, el abuelo está representado por el fagot, los cazadores por los timbales y el lobo por los cornos, mientras que el protagonista Pedro por los instrumentos de cuerdas.

Este espectáculo, que tiene como objetivo la sensibilización de las infancias ante las artes, dejó maravilladas a las niñas y a los niños, quienes aseguraron que una de sus partes favoritas es en la que los cazadores persiguen al lobo para ayudar a Pedro, el pájaro y el pato, justo en el clímax de la obra en el que los instrumentos alcanzan su máximo poder.

Mientras que los maestros a cargo de las niñas y los niños se congratularon con la iniciativa detrás de este tipo de actividades, como Jessica Ornelas, docente de la Escuela Primaria Fray Eusebio Francisco Kino, quien dijo que “es muy importante que a ellos se les fomente la cultura y que puedan apreciarla en diversos centros como este”.

“Normalmente no hacemos tantas actividades que fortalezcan este tipo de interés artístico en los niños, pero es importante que se sigan realizando porque ellos sí se interesan, todos en diferente medida, pero a la mayoría le gusta”, expresó la docente.

Por su parte, Sandra Alfaro, directora de la misma escuela, aseguró que la “educación debe ser integral y es muy importante que los niños se cultiven en todos los aspectos, y considero que la parte artística es mucho más importante porque sensibiliza mucho a los chicos, quienes una vez abiertos a estas expresiones también se abren a aprender cualquier cosa”.

La directora también festejó que una vez que la escuela aceptó la invitación, los padres de familia “tomaron la batuta y estuvieron participando en algunos talleres para que sus hijos estuvieran más sensibilizados y pudieran apreciar mucho más el trabajo de la Orquesta”.

“Tu Orquesta celebra a las infancias” continuará festejando el sábado 20 y el domingo 21 de abril, en los que además de la puesta en escena de Pedro y el Lobo, la OFCM brindará, también, a las 16:30 horas y a las 11 horas, respectivamente, en el Salón de ensayos de la Sala Silvestre Revueltas, dos sesiones de estimulación temprana para pequeños de 0 a 5 años de edad, con cupo limitado y previo registro, donde los infantes se acercarán a los instrumentos y su sonido, guiados por los músicos.

Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.