FARO TECÓMITL PRESENTA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL MILPA ALTATOO PARA IMPULSAR A TATUADORES Y ARTISTAS LOCALES

Publicado el 16 Abril 2024
dda5dc1d-bd48-46ec-ad86-f1191f99c07f.jpg
0223b499-d899-4d7d-b6c8-5f284f4b4618.jpg
24aacc07-8baa-497f-ac74-6589e54e75dd.jpg
ebf22149-78db-43d5-9401-057db85b824a.jpg
32fb2afa-4604-4595-837e-ca3e1e47676d.jpg

SC/CPDC/095-23

● Participarán 23 tatuadores con trabajos en vivo para que los mejores reciban un reconocimiento

● Habrá presentaciones de músicos originarios de la localidad de distintos géneros como rap, trap y reggae

Para promover el talento de tatuadores y artistas de la comunidad al sur oriente de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tecómitl, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura local presenta la tercera convención de tatuajes Milpa Altatoo, que se realiza el sábado 20 de abril a partir del mediodía de manera gratuita en este recinto cultural.

Esta convención es la primera en su tipo en la Alcaldía Milpa Alta con el fin de impulsar a jóvenes y creadores del tatuaje y otras actividades artísticas, aseguró Yesenia Rodríguez Vidal, responsable de la Faro Tecómitl.

"Esta es la parte fundamental de la Faro, que sean lugares de apertura para la comunidad porque a las personas de aquí se les dificulta mucho trasladarse a la Ciudad y esta es la oportunidad de descentralizar la oferta cultural y ofrecerles eventos de este tipo y nutrir la oferta artística y cultural".

"El tatuaje está muy de moda en los últimos tiempos y la mayoría de tatuadores trata de hacer creaciones únicas. Ya es muy raro ver gente que no tenga tatuajes y creemos que es una actividad que puede generar intercambios de conocimientos, de opiniones, de creación y el dar la voz a la gente que realiza este tipo de trabajo", dijo.

En el evento, 23 artistas del tatuaje presentarán su trabajo en vivo, de los cuales, se elegirán los mejores por categoría y reciban un reconocimiento por su creatividad, además acudirán dos estudios de la zona para mostrar su experiencia de este arte en la piel.

Es también una oportunidad para visibilizar y sensibilizar sobre la cultura del tatuaje y romper con el tabú que se ha creado sobre este arte que tiene orígenes ancestrales.

“Me parece algo muy bueno, muy positivo por parte de la comunidad el que se haga este tipo de eventos y le damos difusión a lo que hoyes un estilo de vida, el tatuaje es algo muy extenso, ya no es algo de lo que se pensaba que era anteriormente, es parte de la cultura”, anotó Ángel Mendoza, uno de los tatuadores ganadores de la segunda edición. El programa iniciará a las 12 horas con exhibición de distintos tipos de tatuajes, como dibujo realista, acuarela y blackwork; una muestra de bodypaint de estudiantes del recinto cultural; talleres de serigrafía y sellos corporales; ponencias para la creación de mezclas y sonidos y contará además con presentaciones de músicos y cantantes emergentes y locales de distintos géneros, como rap, trap y reggae.

"Tengo 24 años viviendo por ahí y en toda mi vida no habían hecho eventos de este tipo apoyando a artistas independientes... Yo cuando empecé a hacer música me dije que estaría genial cantar por acá y, de repente, empecé a averiguar que llevaban artistas de reggae pues más sonados y dije sí se puede. Ahorita ser partícipe de esto es un gusto enorme y estoy con toda la actitud para dejar la mejor energía ese día", dijo Jahman-León MC, uno de los músicos que participará por segunda ocasión en el evento.

Milpa Altattoo es un proyecto que inició en 2022 como una iniciativa de la Faro Tecómitl para brindar apoyo a la comunidad artística de la alcaldía Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac y municipios al oriente del Estado de México y, con ello, proyectar el talento de los tatuadores surgidos en esa zona.

En las dos ediciones anteriores se estimó una asistencia de personas unas 1000 personas y se reunieron más de 60 artistas tatuadores quienes han mostrado sus creaciones originales, diversas técnicas y habilidades.

Milpa Altattoo se realizará el sábado 20 de abril en la FARO Tecómitl, ubicada en Dr. Gastón Melo 40, 1er piso, San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía Milpa Alta. La entrada es libre.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.