Parámetro 03 exhibe en el Museo de la Ciudad de México los resultados de la Bienal Arte Lumen tercera edición

Publicado el 18 Septiembre 2018
29831369767_f59caf5844_z.jpg
44719053152_f90d47ab69_z.jpg
43859003825_849b37c821_z.jpg

SC/DDC/CP/0929-18 Ciudad de México, 18 de septiembre 2018

  • El certamen busca mostrar la producción de artes plásticas en México; los 59 trabajos finalistas, que se exhibirán del 20 de septiembre al 25 de noviembre, presentan diversas técnicas de pintura, gráfica y dibujo

  • En su tercera edición, a partir de ahora con carácter bienal, se registraron mil 403 trabajos, 575 de la CDMX y el resto de 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato

  • Los ganadores de las tres categorías: estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada, serán dados a conocer en la inauguración de la exposición el jueves 20 de septiembre

Una muestra de la producción visual contemporánea llega al Museo de la Ciudad de México, por segunda ocasión, con la exposición Parámetro 03, que exhibirá del 20 de septiembre al 25 de noviembre los 59 trabajos finalistas que ofrecen una diversidad de técnicas de pintura, gráfica y dibujo, que convocó la tercera edición del Concurso Arte Lumen.

En esta edición, a partir de ahora con carácter bienal, se registraron mil 403 trabajos —575 de la Ciudad de México y el resto de 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato—, que fueron revisados por el comité de selección de obra integrado por Graciela Kasep, Magali Lara, Brenda Luna, Erik Castillo y Eric Pérez.

“La curaduría da una posibilidad de agregar un valor interpretativo, discursivo y analítico a una exposición”, precisó en entrevista Erick Castillo, quien junto con Graciela Kasep son los curadores de esta muestra que se exhibirá de las salas 5 a la 10 de la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

“En este caso trabajamos a partir del universo de obras seleccionadas, tanto desde una combinación de las diferentes técnicas como de las categorías. A los artistas estudiantes, emergentes o consolidados los va a ver el público combinados a través de diálogos interesantes entre técnicas”, compartió Castillo.

Parámetro 03 mostrará las 59 obras de 56 artistas que concursan por los tres premios de adquisición de cada categoría: estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada, quienes ofrecen una amplia diversidad de técnicas que van desde el óleo sobre tela, aerosol, acrílico, collage, tinta china sobre papel, lápiz, acuarela, carbón, monotipo, litografía, xilografía y dibujo, entre otras.

“Es importante precisar que desde la convocatoria no hay un lineamiento temático y lo que van a ver en sala es un conjunto que se tejió y conectó en primera instancia por el jurado de selección y después a través de un ejercicio curatorial donde el universo de las obras dialoga también con el espacio”, explicó Graciela Kasep.

La curadora celebró que esta exposición llegue al Museo de la Ciudad de México. “Este certamen es congruente con el espíritu de este recinto. Una de las vocaciones de la bienal también tiene que ver con la construcción de ciudadanía a partir del laboratorio que representa el arte y la cultura artística”, expresó.

Enfocado anteriormente a jóvenes creadores, el certamen incluyó —por primera ocasión—, la participación de artistas de carrera media y autores con trayectoria consolidada, quienes presentaron tres piezas realizadas en las técnicas tradicionales pintura, gráfica y dibujo con una mirada contemporánea. Los especialistas detallaron que de los mil 403 trabajos inscritos, 727 son de estudiantes, 545 de carrera media y 131 de trayectoria consolidada.

El público podrá disfrutar de los trabajos finalistas que acercarán a los visitantes a las inquietudes y temáticas que inspiran la producción artística actual. “Lo que está presente es una reflexión a nivel del país, hay ciertas obras que abordan desde una perspectiva crítica temas como la violencia o la identidad”, manifestó Kasep.

Y añadió que “por primera ocasión la convocatoria contempla a todos los estados del país, parte de la idea de abrir el certamen a toda la República fue descentralizar las propuestas, para nosotros era importante reflejar el contexto de producción, no era sólo tener la voz de la ciudad, sino traer a la ciudad las diferentes voces de otros puntos del país”.

Del total de participantes a exponer su trabajo, 32 son artistas de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Guerrero, entre otros.

Los curadores señalaron que los resultados de selección se obtuvieron con una visión pluralista, sin privilegiar autores ni tendencias, estrategias o usos del lenguaje estético, mediante una curaduría equilibrada que permite comprender el crecimiento del arte en México.

Además de que su obra se sume a la Colección de Arte —integrada por piezas ganadoras del certamen—, los premiados de cada categoría (estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada) recibirán 100, 200 y 300 mil pesos, respectivamente. El anuncio de los ganadores se dará a conocer en la inauguración de la muestra, el jueves 20 de septiembre, a las 19:30 horas.

De acuerdo con el jurado, la articulación de la exposición responde a similitudes temáticas y enfoques en narrativas sobre la vida y la realidad inconsistente, con imágenes propositivas por la representación del individuo fragmentado, aislado (aún en contextos sociales), el paisaje natural, una mezcla de elementos asociados a movimientos como la metafísica y variaciones de la abstracción pictórica.

Uno de los ejes que conduce el proyecto, que ha logrado mostrar la producción visual contemporánea en México es el análisis y visibilización de posibles fuentes e imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías, y en esta edición la exploración matérica.

“Establecer este parámetro continúa siendo el ejercicio fundamental y el compromiso de un proyecto que busca ser plataforma, registro y reflexión de la producción visual contemporánea”, describe la cédula de la exposición.

Por segunda ocasión, el Museo de la Ciudad de México exhibe los resultados del Concurso Arte Lumen con la exposición Parámetro 03, que estará del 20 de septiembre al 25 de noviembre en el recinto ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial. Miércoles entrada libre.

Las imágenes de las obras participantes se pueden descargar en la siguiente liga https://bit.ly/2QFHTyL

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—