El Cirque Alfonse llega por primera vez a México con dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 18 Septiembre 2018
43314072054_c1f017fb28_z.jpg

SC/DDC/CP/0928-18 Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018

  • La compañía quebequense presentará su espectáculo Tabarnak el martes 2 y miércoles 3 de octubre

  • “Es algo muy especial estar en México, significa abrir otro mercado y ver la reacción del público ante un espectáculo que reúne acrobacia y tres músicos de un circo contemporáneo”, señala el fundador de Cirque Alfonse

La compañía originaria de Quebec, Canadá, Cirque Alfonse llega por primera vez a México y Latinoamérica con su espectáculo de circo contemporáneo Tabarnak, en el que integra acrobacia y música en vivo con un mensaje sobre la búsqueda intrapersonal, con funciones el 2 y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La compañía fundada en 2012 en la provincia de Quebec, St-Alphonse-de-Rodriguez, integrada por familiares egresados del École Nationale de Cirque de Montreal, aborda temas como lo sagrado y lo profano.

“Es una especie de búsqueda interior, donde en ocasiones sientes que te encuentras en el infierno, pasar un tiempo en la tierra y buscar llegar al cielo”, señaló en entrevista vía streaming desde Edimburgo Antoine Carabinier-Lépine, fundador y director de la agrupación.

Durante el espectáculo dirigido por Alain Francoeur, por casi 80 minutos, seis acróbatas y tres músicos participan en escena. La historia se desarrolla en una iglesia de un pueblo de Quebec, donde celebran misa en medio de un ambiente festivo, reuniendo las tradiciones, unificando a las generaciones y las relaciones familiares en el resurgimiento del circo contemporáneo.

“Es algo muy especial estar en México, significa abrir otro mercado y ver la reacción del público ante un espectáculo que reúne acrobacia y tres músicos de un circo contemporáneo. Sabemos que México es un país religioso y aunque la pieza en sí misma no habla sobre tal, se desarrolla en una iglesia, algo muy natural en Quebec, donde usamos estos espacios para ofrecer espectáculos contemporáneos como éste”, precisó Carabinier-Lépine.

El Cirque Alfonse estrenó Tabarnak en 2017 en el Festival de Circo Complètement en Montreal, el encuentro más importante de Canadá en su género. Asimismo, se ha presentado en diferentes recintos y encuentros como el Sydney Opera House, el Edinburgh Festival Fringe, Dollywood, Les Nuits de Fourvière en Lyon, Francia; Southbank Center de Londres, Taipei Arts Festival, Théâtre du Léman de Genève, así como en las ciudades Hong Kong, Los Ángeles y Nueva York.

Algunos de los reconocimientos que han recibido en sus 12 años de trayectoria son Best Circus & Physical Theatre award en el Adelaide Fringe Weekly Awards de Australia (2018), Prix Ambassadeur Télé-Québec des Grands Prix Desjardins de Lanaudière (2017), Prix du Conseil des arts et des lettres du Québec pour la Meilleure tournée internationale pour TIMBER! (2014) y Prix Innovationet Prix Arts de la scène des Grands Prix Desjardins de Lanaudière pour TIMBER! (2012), entre otros.

Tabarnak se presentará el martes 2 y el miércoles 3 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: de 300 a 800 pesos, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Septiembre. Teatros CDMX, escenarios que transforman., #habitanteatros, #SomosCirco y #CapitalTeatro

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--