Avanza restauración y reconstrucción de la infraestructura cultural y del patrimonio de la Ciudad de México

Publicado el 18 Septiembre 2018
24500159706_0b8771058a_z.jpg

SC/DDC/CP/0927-18 Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018

  • Con la instalación de los Subcomités Operativos de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos, los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta

A un año del sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, han sido significativas las acciones para la restauración y reconstrucción de la infraestructura cultural y del patrimonio histórico, con la colaboración del Gobierno capitalino —a través de la Secretaría de Cultura que ha ofrecido asesorías y acompañamiento—, las delegaciones y el Gobierno federal.

Por la magnitud de los daños, la tarea deberá continuar por parte de las administraciones entrantes, pero se dejan bases sólidas y avances importantes con el trabajo realizado en conjunto mediante el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos, instalados el 22 de septiembre de 2017, conforme al Artículo 12 de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

ANTECEDENTES

El 19 de septiembre de 2017 se presentó un sismo de magnitud 7.1 que causó diversos daños en la Ciudad de México y otras entidades federativas, motivo por el cual el 21 de septiembre de 2017 la instancia Técnica Facultada CENAPRED, mediante su Oficio H00/DG/1300/2017, emitió notificación a la Entidad Federativa corroborando la presencia del fenómeno natural perturbador antes mencionado que afectó a las 16 Delegaciones de la Ciudad de México. Así mismo, el 21 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Declaratoria de Desastre con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México”.

El 27 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México”.

Para atender los daños ocasionados a la infraestructura cultural y de monumentos históricos de la Ciudad de México y poder tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el 22 de septiembre 2017 se instala tanto elSubcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural como el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos, conforme al Artículo 12 de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, presididos por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

SUBCOMITÉS OPERATIVOS DE EVALUACIÓN DE DAÑOS

La vinculación sistemática con las Áreas de Cultura de las 16 Delegaciones Políticas permitió, en la coyuntura del Sismo del 19 de Septiembre, la instalación y consolidación para la coordinación y operación de tareas de los Subcomités Operativos de Evaluación de Daños de la “Infraestructura Cultural” y de “Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos” como un espacio de coordinación interinstitucional considerado en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Esto es, 3 días después del sismo se instalaron dichos Subcomités (22 de septiembre), simultáneamente, y al tercer día del mismo, ya se estaba solicitando a las áreas de Cultura de las 16 delegaciones políticas e instituciones, el censo de daños para iniciar la integración de expedientes al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en su primera etapa, Apoyos Parciales Inmediatos (API).

Así mismo, se estableció una comunicación sistemática y eficaz para cumplir con los tiempos señalados en las Reglas y Lineamientos de Operación del FONDEN: a los 8 días de la instalación del Subcomité, se contaba ya con las fichas técnicas de los 105 recintos a ser incorporados a las API para infraestructura cultural; por otro lado, las delegaciones habían enviado a la Secretaría de Cultural del Gobierno de la República las fichas técnicas de sus recintos patrimoniales dañados.

Del 22 de septiembre a la fecha se realizaron 9 Sesiones del Subcomité Operativo de Infraestructura Cultural y 8 Sesiones del Subcomité Operativo de “Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos”, con quórum permanente, lo que permitió avanzar en acuerdos, en definir mecanismos de trabajo y colaboración, en socializar información de manera oportuna y en resolver dudas sobre los procedimientos y tiempos de ejecución del FONDEN. Además, se instalaron varias mesas de trabajo bilaterales o regionales, en función de temáticas y procesos de reconstrucción o restauración.

A lo anterior se suma el trabajo en paralelo, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, brindando asesoría y acompañamiento de manera bilateral a las 16 delegaciones políticas y 2 instituciones participantes. Por último, se avanzó en los proyectos de reconstrucción, circulares, anteproyectos, recorridos e inspecciones en los recintos no patrimoniales, patrimoniales, muebles e inmuebles, parte sustantiva de la infraestructura cultural de la Ciudad de México que fue incorporada al Sistema del FONDEN o que contaba con seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es importante señalar que la coordinación sistemática con las áreas de Cultura de las 16 Delegaciones Políticas como trabajo previo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, ha sido parte sustantiva de su política cultural desde “la gobernanza”, al tener sesiones plenarias y mesas de trabajo temáticas con dichas instancias.

INFRAESTRUCTURA CULTURAL

Para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar la situación crítica del desastre natural, bajo la modalidad de Apoyos Parciales Inmediatos (API) y con cargo al Fideicomiso FONDEN, se solicitó a las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) y al Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCH), la evaluación de daños a su infraestructura cultural.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, coordinó la cuantificación y evaluación de daños a la infraestructura cultural. De las 16 delegaciones, se obtuvo respuesta de 11 de ellas, teniendo un registro final de 105 inmuebles reportados como afectados, incluyendo también a la SEDUVI, al FCH y a la propia Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El 4 de octubre de 2017 se autorizaron para acciones API un monto de $23,641,973.32 y se dio inicio a los trabajos de las acciones API, teniendo un periodo de ejecución de 30 días. El total de recursos ejercidos para las acciones API fue de $19,194,117.79 y se atendieron 89 inmuebles de los 105.

Para la etapa de reconstrucción, se solicitó nuevamente a las 16 Delegaciones, a la SEDUVI y al FCH, la evaluación de daños a su infraestructura cultural, para solventar la situación crítica del desastre natural con cargo a los recursos del Fideicomiso FONDEN y del Gobierno de la Ciudad de México.

De las 16 delegaciones, se obtuvo respuesta de 7, de la SEDUVI y del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, teniendo un registro final de 58 inmuebles reportados.

El Comité Técnico del Fideicomiso No. 2003 FONDEN en su Décima Tercera Sesión Extraordinaria de 2017 celebrada el 8 de diciembre de 2017, mediante Acuerdo SE.XIII.01/2017 autorizó la totalidad de las acciones para atender los daños ocasionados al sector cultura de competencia estatal por la ocurrencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y autorizando en una primera ministración recursos por la cantidad de $25,902,876.00 con cargo a dicho Fideicomiso.

De la primera ministración de recursos para la reconstrucción con cargo al Fideicomiso FONDEN se comprometieron $25,305,000.00 para intervenir 22 inmuebles.

En 17 inmuebles se han concluido los trabajos, y en los 5 restantes se lleva un avance superior al 60 % y se espera concluir a finales de noviembre de 2018.

Ya se solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN una segunda ministración por18 MDP para continuar los trabajos en 1 inmueble e iniciarlos en 2 más.

Con esta segunda ministración de recursos se estaría abarcando la totalidad de los inmuebles a intervenir con recursos con cargo al Fideicomiso FONDEN y sólo quedaría solicitar una ministración más para terminar los trabajos iniciados con las ministraciones anteriores referida en dos inmuebles.

En cuanto a los Recursos del Gobierno de la Ciudad de México, se está a la espera de la liberación de una primera ministración por un monto de $ 7,980,254.00 para la intervención de 17 inmuebles.

MONUMENTOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

Por ser patrimonio de la Nación y estar bajo resguardo del Gobierno de la República, la mayor parte de los inmuebles de carácter histórico son intervenidos necesariamente por el gobierno federal, tocando a la Secretaría de Cultura de la CDMX un rol de coordinación y de enlace entre las dependencias federales, las locales y las delegaciones políticas.

Para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar la situación crítica del desastre natural, bajo la modalidad de Apoyos Parciales Inmediatos (API) y con cargo al Fideicomiso FONDEN, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural realizó la cuantificación y evaluación de daños de los monumentos históricos de la Ciudad de México bajo resguardo del Gobierno Federal.

De las 16 Delegaciones, se detectaron daños en 11 de ellas:

Se atendieron con API un total de 40 recintos, en los que se ejerció un total de $13,919,988.91. Con aportaciones del sector privado (gestionadas por el Gobierno Federal) se salvaguardaron y se intervinieron 15 inmuebles más.

Para la etapa de restauración y conservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un universo detectado de 193 de monumentos históricos inmuebles y de 918 monumentos históricos muebles afectados.

El INAH tiene contratado un seguro por sismos para la atención de los bienes inmuebles y muebles bajo resguardo del Gobierno Federal.

De los 193 inmuebles, 123 se atenderán con recursos con cargo al Fideicomiso FONDEN por un monto de 532 millones de pesos y los70 restantes con recurso del Seguro, por un monto de 240 millones de pesos. Así mismo, para los bienes muebles, 198 se atenderán con recursos del FONDEN y 720 con recursos del Seguro.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México gestionó ante la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México recursos para la elaboración de estudios y proyectos en recintos patrimoniales. La comisión aprobó el 6 de junio de 2018 recursos por $23,930,182.00, para este fin. Están por iniciarse los trabajos para la realización de los estudios y proyectos en 25 recintos, proyectos que serán entregados al INAH y que permitirán llevar adelante las intervenciones para su restauración.

Actualmente, se han atendido 30 inmuebles con problemas de infiltraciones por la temporada de lluvias, proporcionándoles lonas y asesoría por parte del INAH.

Se ha iniciado las visitas de inspección por parte de Directores Responsables de Obra, coordinados por la SEDUVI, para realizar dictámenes de habitabilidad y seguridad en 51 recintos diagnosticados por el INAH con daños severos. Se contempla terminar las inspecciones a finales de octubre de 2018.

El INAH ha emitido un comunicado para cada uno de los inmuebles afectados con el afán de informar a los responsables de los sitios los daños diagnosticados, y el objetivo de que se haga del conocimiento de las comunidades que se encuentran preocupadas por el estado de su patrimonio. Estos comunicados ya se han enviado a las autoridades Delegacionales y eclesiásticas para su difusión.

El INAH contempla iniciar en octubre acciones de restauración en los recintos con daños menores y en los próximos meses los de daños moderados y severos.

CONCLUSIONES

En este ejercicio de coordinación y gobernanza democrática, todos los funcionarios públicos involucrados hemos tenido que aprender muchísimo de los procesos de respuesta ante una tragedia. Resalta el espíritu federalista, ya que los tres órdenes de gobierno hemos podido trabajar juntos y de manera coordinada, reconociendo atribuciones y funciones de las diferentes instituciones involucradas, y logrando, para la población de la Ciudad de México, enormes beneficios en la continuidad de los servicios culturales y de la protección del patrimonio, como parte del ejercicio de los Derechos Culturales.

A partir de la instalación de los Subcomités Operativos de Evaluación de Daños, el 22 de septiembre de 2017, se realizaron decenas de reuniones de trabajo y coordinación para la elaboración de proyectos, la operación administrativa de los apoyos, la integración de expedientes, la atención de las comunidades y la supervisión de las obras.

La contraparte del Gobierno Federal, así como las instituciones rectoras en la materia (INAH e INBA) participaron en las reuniones de los Subcomités, en términos de sus especialidades técnicas en materia de patrimonio cultural.

Juntos, Gobierno de la Ciudad de México, gobiernos locales (demarcaciones) y Gobierno de la República, hemos podido avanzar de manera significativa en la reconstrucción y restauración de la infraestructura cultural y el patrimonio de la Ciudad de México. Por la magnitud de los daños la tarea está lejos de estar finalizada y deberá continuarse por parte de las administraciones entrantes; sin duda se dejan bases sólidas y avances importantes con el trabajo realizado en conjunto.

--o0o--