PRESENTAN EL CATÁLOGO DE “ARQUEOLOGÍAS” DEL ARTISTA ELOY TARCISIO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 14 Abril 2024
Unknown-1.jpeg
Unknown.jpeg
Unknown-2.jpeg
Unknown-4.jpeg
Unknown-3.jpeg
Unknown-5.jpeg

SC/CPDC/092-24

● El libro recupera la exposición homónima del artista visual que se llevó a cabo de julio a noviembre en el mismo recinto cultural

● El catálogo cuenta con reflexiones de historiadores del arte, filósofos, críticos, sociólogos, docentes y periodistas sobre los 50 años de trayectoria de Tarcisio y su obra

Para evitar el olvido de las obras de arte tras su exhibición, el artista Eloy Tarcisio presentó el catálogo “Arqueologías” en el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura local, en el que recupera su exposición homónima, realizada el año pasado en el mismo centro cultural, con el que busca dar a conocer reflexiones de diverso críticos, el proceso de trabajo para montar una obra y mantener un archivo vivo de las creaciones artísticas.

“Arqueologías” es un catálogo de la obra de arte del artista exhibida en el Museo de la Ciudad de México de julio a noviembre del 2023 que cuenta con fotografías, realizadas por el mismo artista y escritos reflexivos de historiadores del arte, filósofos, críticos, sociólogos, docentes y periodistas sobre los 50 años de trayectoria del autor mexicano.

Durante la presentación, Eloy Tarcisio comentó que trabajar en la realización de una obra de arte y su montaje es algo muy placentero y extenuante que culmina solamente en la memoria de los espectadores, por lo que el catálogo es importante para mantener dicha labor viva.

“Llegar al final de una exhibición, llegar a su clausura y que se vaya nada más en esa memoria es algo gratificante para el artista, pero es algo limitado en su existencia. Entonces esta memoria en un catálogo físico, que otros puedan observar, no nada más la obra sino lo que otros dijeron de ella, eso hace que valga la pena todo, o sea que el artista sienta que vale la pena todo el proceso”, declaró.

Mencionó que las exposiciones y la obra de arte invitan a reflexionar, por lo que en el catálogo de “Arqueologías” se puede recuperar lo que los críticos y asistentes pensaron al respecto.

“El espectador es muy difícil que de su opinión de manera directa, el espectador ve lo que tiene enfrente, algunos ven y se van, algunos ven y se quedan y reflexionan aquello que ven. Entonces, con estas reflexiones de otras personas que piensan lo que está expuesto se vuelven una memoria importante de lo que el artista quiere decir, un poco más allá a la intención de simplemente mostrar la obra, de simplemente montar la obra”, añadió.

Eloy Tarcisio, igualmente, mencionó que el artista tiene una gran responsabilidad del mensaje, idea o intención que se va a dar en la obra de arte, por lo cual se debe tener conciencia del compromiso con el espectador, la historia y el tiempo.

En la presentación también estuvieron Esteban García Brosseau, investigador y profesor de la UNAM en Historia del Arte; Gloria Hernández Jiménez, comunicóloga, crítica de arte y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Jorge Reynoso Pohlenz, curador de arte; y Carlos Blas Galindo, crítico de arte, curador y artista visual.

Reynoso Pohlenz mencionó que, a veces, se olvida lo que sucedió o las obras que se presentaron en una exposición e incluso los archivos se pierden, por lo que el catálogo es importante para mantenerlo como un archivo histórico y como consulta para futuras investigaciones.

“Muchas veces no existe la memoria de las exposiciones pero aquí sí hubo la oportunidad. Entonces, se vuelve una especie de expediente, de dossier que facilita mucho el trabajo para la investigación. Las obras son muchas de ellas un resultado y un testimonio arqueológico de las acciones, entonces, esto se vuelve una especie de expediente de este juego arqueológico de la obra”, sostuvo.

Por su parte, Hernández Jiménez indicó que el catálogo permite tener otra experiencia estética a partir ya no sólo de disfrutar la obra del artista sino de contar con las reflexiones de diversos pensadores y de contemplar las fotografías de la obra que tomó el propio Eloy Tarcisio.

“Quienes no vivieron la exposición tienen otra experiencia respecto del hecho a través del catálogo. El catálogo es valiosísimo porque incluye desde luego reproducción de la obra, que estuvo de la exposición, las fotografías, que las tomó también el maestro Eloy en sala con su celular. Otra cuestión es que está la visión de la crítica, están los textos que se utilizaron para acompañar a los visitantes”, apuntó.

Cabe destacar que Eloy Tarcisio cuenta con más de 50 años de trayectoria artística. Es egresado de La Esmeralda, ha explorado el ámbito de las artes visuales, contemporáneas y conceptuales como el land art, body art, environment art, instalación, conceptual art y minimalismo. La exhibición de "Arqueologías" mostró un breve compendio de las inquietudes y labores que han ocupado a Eloy Tarcisio a lo largo de cinco décadas en la Ciudad de México.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.