Presentan el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México

Publicado el 02 Diciembre 2020
MX SC PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO_1.jpg
MX SC PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO_5.jpg
MX SC PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO_6.jpg
MX SC PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.jpg

SC/CDPC/0899-20

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), entidad de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó el proyecto del Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México, propuesta que fue bien recibida y celebrada por integrantes y representantes del gremio cinematográfico, a nivel local y federal.

En una transmisión realizada a través de redes sociales, como actividad final del encuentro “Cine contra la violencia de género”, Claudia Loredo y Bárbara Ruelas, integrantes de Procine, así como su director Cristián Calónico, presentaron el protocolo a Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina; Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quienes comentaron la propuesta.

En la sesión también participaron Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Lorenza Manrique, directora de los Estudios Churubusco; Hugo Villa, director general de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

“Hemos trabajado durante un año en este protocolo de prevención; nos parece fundamental dar un primer paso para ir exigiendo otro tipo de medidas e instrumentos a fin de poder castigar la violencia de género. No podemos forzar a nadie a que lo suscriba, ni podemos castigar a nadie que cometa alguna agresión; es una labor de convencimiento para que estas acciones preventivas a largo plazo tengan eficacia y ayuden a prevenir la violencia de género en nuestra comunidad cinematográfica”, expresó Cristián Calónico.

Por su parte, Claudia Loredo y Bárbara Ruelas, integrantes de Procine, explicaron el contenido del protocolo, el cual tiene como objetivo central prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de violencia de género en la comunidad audiovisual de la Ciudad de México, tales como psicoemocional, física, económica, sexual, feminicida, simbólica y digital.

La propuesta, señalaron, también busca promover campañas mediáticas que contribuyan a la construcción de una cultura de igualdad, respeto a los derechos humanos, cero tolerancia hacia la violencia de género y un clima laboral libre de agresiones, así como capacitar en cuestiones de géneros al personal de Procine y de la comunidad audiovisual que se adhiera al protocolo.

Esta propuesta además pretende promover una cultura de prevención de la violencia de género, mediante acciones formativas e informativas de sensibilización y capacitación, e implementar acciones de prevención necesarias para que la comunidad audiovisual de la ciudad actúe en ese sentido, así como elaborar un código de conducta público que establezca condiciones para prevenir y erradicar la violencia de género en este medio.

Loredo y Ruelas comentaron que el protocolo se sustenta en diversas normas internacionales, federales y locales, entre ellas la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual consagra la igualdad entre hombres y mujeres, así como la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Para hacer efectivo el planteamiento, añadieron, se propone conformar una comisión para el seguimiento de las actividades de prevención de la violencia de género, integrada por la persona titular de Procine, así como por la o el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de colectivos y miembros de distintos sectores de la comunidad audiovisual. Se prevé que la comisión se instale el próximo año.

Al comentar la propuesta, Guadalupe Lozada León, responsable de esta dependencia, felicitó al equipo de Procine “por una acción tan contundente, tan precisa, encaminada a buscar la erradicación de la violencia contra la mujer en la industria audiovisual”, y agradeció el apoyo de la Secretaría de las Mujeres capitalina en su elaboración.

“La violencia nos ha invadido a un nivel que la vemos natural y está muy presente en los medios, en las series y en las películas. Evidentemente tenemos que empezar a trazar líneas de acción muy concretas, que empiecen con una reeducación social. Este protocolo es un gran paso, y me sumo y apoyaré las acciones concretas que se vayan generando”, enfatizó.

Por su parte, Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres local, también reconoció al equipo de Procine “porque justo hace un año se echó andar esta iniciativa y desde la Secretaría de las Mujeres abrazamos esta idea desde un principio”. La conversación que se ha dado en torno a esta propuesta, añadió, ha sido muy rica y ha requerido una gran capacitación, formación y sensibilización.

“Apostar por la prevención es más económico que llegar a la atención; ahí es donde hay que poner el énfasis al hablar de la violencia de género en los medios audiovisuales y también por internet. Comenzar el proyecto en este año, en la condiciones actuales, es fundamental para poder planear estrategias, acciones y procesos. Desde la Secretaría de las Mujeres alzamos la mano para acompañar el proceso de este protocolo”, añadió.

En tanto que María Novaro, de Imcine, expresó su satisfacción por “suscribir este protocolo de prevención que plantea los caminos en los que debemos avanzar”. La prevención, indicó, es necesaria para dar los primeros pasos, “es la mejor apuesta a largo plazo para cambiar las condiciones injustas dentro de la sociedad. Pero se debe ir más allá; es indispensable que tengamos esas rutas de acción en casos de denuncia, y que tengamos la posibilidad de actuar efectivamente contra el hostigamiento y el acoso sexual en el medio audiovisual”.

En el mismo sentido se pronunciaron Mónica Lozano, Tábata Vilar, Hugo Villa y Lorenza Manrique, quienes celebraron la presentación del Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México, apoyaron esta propuesta y señalaron que se sumarán a las acciones que se promuevan a partir de ella, al tiempo que consideraron que el nuevo instrumento sí tiene posibilidades de generar cambios positivos.

Finalmente, Cristián Calónico indicó que el protocolo va a tener un anexo en el que “se va a dar la ruta a seguir, de acuerdo a las diversas formas de agresiones, para que la gente que sufra algún tipo de violencia de género en este medio, sepa a donde debe de acudir”, y dijo que todo el personal de Procine “está tomando una capacitación en cuanto a género, para que sepamos cómo canalizar a quien se acerque en este sentido a nosotros”.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México realizó —en el marco de la campaña internacional de ONU Mujeres: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, del Sistema de las Naciones Unidas, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre— el encuentro “Cine contra la violencia de género”, al final del cual se presentó el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México.

—o0o—