Presentan en Casa Refugio Citlaltépetl libro que analiza temas políticos y religiosos

Publicado el 25 Julio 2019
48374918021_5834d1e7c4_z.jpg
48374917726_0cb79fe164_z.jpg
48374918301_61e800c8cb_z.jpg

SC/CDPC/0867-19

Con la participación de especialistas en temas políticos y religiosos, en Casa Refugio Citlaltépetl presentaron el libro Familias, iglesias y Estado laico. Enfoques antropológicos, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) y coordinado por los investigadores Carlos Garma, María del Rosario Ramírez y Ariel Corpus.

El volumen, presentado el miércoles 24 de julio, analiza los debates que se colocaron en la agenda pública a propósito de la propuesta de modificación del artículo 4 constitucional, donde se incorpora el tema del matrimonio igualitario, así como el surgimiento del Frente Nacional por la Familia y el entramado de opiniones, acciones y posturas ideológicas que ambos sucesos pusieron en juego en 2016.

Uno de los elementos centrales que se analiza en el libro, destacó Evelyn Aldaz, investigadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, es la construcción de un discurso en torno a la familia natural por parte del Frente Nacional por la Familia, agrupación que se pronunció e impulsó marchas contra las reformas al artículo 4, así como por la Iglesia católica y líderes evangélicos.

“Era y es un discurso de volver a un orden natural, según ellos, en cuanto a la familia, casi una visión bíblica, que va en contra de la visión científica de la familia como una construcción social que se modifica en diversos momentos históricos. Esa visión trata de imponer un modelo tradicional de familia”, explicó la especialista.

Por su parte, Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias, religión y cultura, aseguró que el ejemplar es importante por la relevancia que debe guardar la academia en la reflexión social, ante un tema de gran actualidad. “Es importante una mirada crítica de investigadores que está documentada porque da luz, además de que produce enfoques y conocimiento”.

Asimismo, añadió, el volumen es apreciable para repensar temas como lo que hoy representa la derecha religiosa del país, en la que se suma, sostuvo, no sólo una agenda conservadora sino además la aspiración a incidir en el poder; una derecha que es capaz de construir un relato que hace una caracterización sesgada de la ideología de género, lo cual es riesgoso. Carlos Garma, antropólogo e investigador de la UAM-Iztapalapa, indicó que una de las preocupaciones en esta edición “era mostrar la diversidad evangélica que existe en torno a este tema, que es muy amplia y es importante distinguir entre las comunidades evangélicas”.

Los grupos religiosos, agregó el investigador, han sido hábiles para tomar una representación social y acercarse al poder. “En diversas partes de América Latina se ha visto la fuerza y eficacia de estos frentes pro vida que requieren de la construcción de un Estado de pánico moral, de la creación de un enemigo que si no se detiene va a destruir a la sociedad. Es interesante que estos elementos de pánico moral no desaparecen, sino que aparecen de vez en vez no sólo a nivel nacional, sino en el plano estatal y local”.

En la presentación de Familias, iglesias y Estado laico. Enfoques antropológicos también participaron los investigadores Rosario Ramírez, Cecilia Delgado y Ariel Corpus. Asimismo, estuvo presente María Cortina, directora de Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

—o0o—