Carolina Alvarado acercará Poemas para la revolución a Faro de Oriente

Publicado el 25 Julio 2019

SC/CDPC/0866-19

Rebeldía, lucha, fortaleza y la mujer como centro son la inspiración de Carolina Alvarado en su libro Poemas para la revolución (Diablura Ediciones, 2019), que presentará el viernes 26 de julio, a las 15:00 horas, en la biblioteca “Alejandro Aura” de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

La escritora de nacionalidad mexicana y guatemalteca —quien ha sido tallerista de narrativa y poesía en este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— recitará a la comunidad algunos poemas y compartirá las razones que la llevaron a escribir el libro dedicado a su abuela por ser ejemplo de rebeldía, a su madre por enseñarle a cuestionarlo todo y a su hermano por solidarizarse con ella.

Al hablar de su libro en el Museo de la Ciudad de México, como parte de la Noche de Museos del pasado 29 de mayo, la poeta, documentalista e ilustradora señaló que Poemas para la revolución existe porque su familia es sobreviviente de la guerra civil de Guatemala, conflicto armado, en el que se cometieron atrocidades y abusos contra la población rural e indígena, que tuvo su origen en 1954 y terminó hasta 1996.

“Yo soy el destino de esa guerra y mi labor es no callar. Para mí la revolución ya no puede provenir de las armas, en eso creía cuando tenía 13 años, ahora creo en las palabras y en la poesía en particular”, manifestó en esa ocasión.

Comentarán la publicación el escritor, periodista y cronista de Nezahualcóyotl Emiliano Pérez Cruz; el narrador, poeta, ensayista y crítico literario Armando Oviedo, y la filósofa e historiadora Pamela Castro.

Carolina Alvarado (1986, Ciudad de México) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla en Guatemala y es licenciada en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2007 ganó el primer y segundo lugar en poesía en el certamen Mujeres Accionando desde el Arte, del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios Exilio de sirenas (2012) y Amando un cielo libre (2006). Sus textos se encuentran en más de 20 antologías de poesía, cuento y ensayo, en México, Guatemala, Argentina, Estados Unidos y España.

—o0o—