Óscar Chávez celebra que Cantares reúna distintas generaciones de trovadores

Publicado el 24 Julio 2019
35259889544_df633db54a_z.jpg
25870057181_9e53bee4db_z.jpg

SC/CDPC/0858-19

Leyenda viva de la trova en México y Latinoamérica, el compositor y cantante Óscar Chávez dará cátedra de las coplas populares y de su estilo único de interpretación en el concierto inaugural de Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, que se llevará a cabo el sábado 27 de julio a partir de las 11:00 horas en las emblemáticas Islas de Ciudad Universitaria.

En la presentación gratuita organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también arribarán las destacadas voces del brasileño Caetano Veloso, las chilenas Isabel y Tita Parra (hija y nieta de Violeta Parra, respectivamente) con su connacionales Inti Illimani, así como de los mexicanos Leticia Servín y Fernando Delgadillo.

“Me da mucho gusto participar. Eventos como Cantares es importante que nunca dejen de suceder, es un festival muy interesante porque somos distintas generaciones, estilos de canción y dotaciones musicales”, opinó el “Caifán mayor” Óscar Chávez en entrevista para el programa Transatlántico de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea.

Para el amplio conocedor de la música tradicional mexicana, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 y Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México 2016, regresar y tocar en las Islas de Ciudad Universitaria “es muy importante y muy satisfactorio, porque yo empecé a cantar en esos ámbitos, en los espacios y facultades de la UNAM, hace más de 50 años”.

Adelantó que subirá al escenario por casi una hora, tiempo en que dará una pequeña muestra de su vasto repertorio que incluye canciones propias, anónimas y ajenas grabadas en más de cien discos, entre las que se encuentran “Macondo”, “Por ti”, “Perdón” y “La niña de Guatemala”.

“A mí me tocará estar alrededor de las dos de la tarde; me acompañarán, como lo llevan haciendo desde hace tiempo, los músicos Héctor Morales y un grupo de cuatro jóvenes, Norteños Band”, detalló el trovador.

Conocido por su obra de corte político y de protesta, pero también romántica, tropical o del bolero mexicano y el corrido clásico, Óscar Chávez opinó que la trova y la canción urbana han cambiado con el tiempo porque las situaciones y circunstancias son distintas; aunque, lamentó, muchas canciones de denuncia siguen vigentes.

Aseguró que en la actualidad existen buenos ejecutantes, intérpretes y compositores, gente capaz y talentosa como Rafa Mendoza, Jaime López y David Haro, colegas con los que ha colaborado.

Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana se realizará el 27 y 28 de julio con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y nuevos talentos, quienes participarán en conciertos y presentaciones de libros.

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, las Islas de Ciudad Universitaria y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Entrada libre.

—o0o—