Jean-Luc Mélenchon y Pedro Miguel exponen en Diálogos de Verano problemáticas fronterizas

Publicado el 20 Julio 2019

SC/CDPC/0842-19

Las problemáticas que actualmente se enfrentan por las franjas que dividen los países y las acciones que se deberían tomar para evitar una futura crisis humanitaria por migración fueron abordadas por el político francés Jean-Luc Mélenchon y el periodista Pedro Miguel en la mesa que sostuvieron en el foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Más ciencia, más humanización, más sabiduría. Naturalmente vivimos cada día preguntas, dificultades, desafíos, pero tenemos que incluir en nuestras políticas que somos seres humanos antes que todo”, comentó Jean-Luc Mélenchon durante la actividad que se realizó el viernes 19 de julio como parte de Diálogo de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El político francés, miembro del Partido Socialista y excandidato a la presidencia de su país, y el periodista señalaron que los gobiernos actuales no han considerado el mar y el espacio exterior en sus políticas.

“Del mar van a venir los cambios más fundamentales para la civilización humana porque se debe considerar que la vida es agua y su ciclo de agua empieza en el mar. La manera en la que funciona el mar con la atmósfera es decisivo; además, con el calentamiento global ocurrirá dos cosas: cambiará el nivel del mar y las fronteras políticas”, explicó Jean-Luc Mélenchon.

En cuanto a las fronteras en el espacio, Pedro Miguel compartió que este tema aún es desconocido por la sociedad mexicana, pues no existe la preocupación ni las herramientas para que en un futuro se pelee por obtener un territorio en la Luna o en algún planeta.

A lo que Jean-Luc Mélenchon respondió con un mensaje para los jóvenes: “Ustedes tienen una responsabilidad, es este proceso actual que ya se está desarrollando. Esto ya empezó en el espacio y en el mar. El proceso de expansión de la humanidad no se acabó, está conociendo un nuevo momento. Deben organizarse pensando en un futuro lindo, optimista, pero en el sentido intelectual, científico, acelerando el proceso de humanización”.

Diálogos de Verano continuará con sus actividades este sábado 20 de julio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos con la charla “Cultura, ciudades y alternativas”, a cargo de la antropóloga Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el historiador Célio Turino, y el secretario de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

“Desafíos del Estado y alternativas populares” concluirá los Diálogos de Verano el viernes 26 de julio, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y contará con la participación de la antropóloga Rosalva Aída Hernández Castillo y del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Entrada libre.

—o0o—