Luna y Sol, Dualidad ofrecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso un viaje por la feminidad y la masculinidad

Publicado el 27 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0836-18 Ciudad de México, 26 de agosto de 2018

  • Curada por Avelina Lésper, la muestra presenta 34 obras pictóricas y 34 intervenciones a ejemplares del periódico Milenio, realizadas por 34 artistas, cuyos retratos también se exhibirán del 29 de agosto al 28 de octubre

  • Por medio de técnicas como óleo, acrílico, carbón y tinta china, 17 hombres y 17 mujeres abordaron las particularidades del Sol y la Luna, respectivamente, reflejando su visión sobre los astros

El misterio que envuelve a la noche y el día es el tema de la exposición Luna y Sol, Dualidad, que presentarán del 29 de agosto al 28 de octubre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Fundación Milenio, en el recinto ubicado en Justo Sierra.

“La Luna y el Sol significan para nosotros la vida, sin ellos no estaríamos aquí, es algo que sucede más allá de nuestras fuerzas y que nos ha alimentado en la mitología, la historia y el imaginario”, expresó en recorrido a medios la curadora de la muestra, Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte.

La crítica de arte calificó este ejercicio como un acercamiento a lo más primigenio de las artes visuales, con la intención de hacer reflexionar a los 34 pintores (17 hombres y 17 mujeres) sobre la relación que tienen con la luz que da el Sol y con la sombra generada por la penumbra de Luna.

“La exposición muestra la visión del Sol a cargo de 17 hombres y de la Luna por 17 mujeres, por lo que el público va a ver perspectivas humanistas, filosóficas, metafísicas, mitológicas y hasta apocalípticas”, indicó Lésper.

Y añadió: “Esta división del trabajo implicó una investigación en la naturaleza humana: las mujeres estamos muy influenciadas por la fertilidad de la Luna y su magia, y algunos hombres confesaron una falsa apariencia de la fuerza de lo que el Sol implicó, lo vieron desde la decadencia, como si la masculinidad humana fuera a evolucionar con la asimilación del Sol como un ente de una fuerza distinta”.

Ubicada en las Salas 10, 11 y 12 del primer piso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Luna y Sol, Dualidad acercará al público a 34 obras pictóricas de diversas técnicas como óleo, acrílico, carbón y tinta china, entre otras, y a 34 intervenciones a ejemplares del periódico Milenio, realizadas por los mismos artistas, éstas últimas acompañadas de los retratos de los creadores, quienes fueron capturados por los fotoperiodistas del diario.

“En la mayoría de las exposiciones vemos la obra y no sabemos quién la pintó, cuál es su rostro, cómo es su estudio o cómo trabaja. Al público le cuesta muchísimo establecer una relación entre la obra y el artista, y con estos retratos, nosotros podemos ver el rostro y el entorno del artista”, explicó Avelina Lésper.

Acompañada de Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la crítica de arte detalló que las portadas del periódico fueron intervenidas en diversas transmisiones en vivo por Milenio TV, con la participación de los artistas a través de un profundo conocimiento de los materiales y de su capacidad creadora.

En 480 metros cuadrados la muestra ofrece las miradas de pintoras como Tatiana Montoya, Diana Carolina, Paola Celada, Carmen Parra, Cristina Samsa, Patricia Sánchez Saiffe, Diana Salazar y Maricela de la Toba, así como de los creadores Eddie Martínez, Philip Bragar, Alfredo Nieto, Pedro Friedeberg, Darío Ortiz, Carlos Cortés, Carlos Larracilla y Leonel Maciel, por mencionar algunos.

La Coordinadora Ejecutiva informó que en el marco de esta exposición el público podrá asistir los domingos a tres talleres de dibujo a cargo de Darío Ortiz (el 7 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas), Román Miranda (el 14 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas) y Paola Celada (el 21 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas).

La curadora Avelina Lésper ofrecerá visitas guiadas a la muestra los jueves 11 y 18 de octubre, a las 17:00 horas, y para el martes 23 de octubre, a las 18:00 horas, el recinto ofrecerá el recital Dualidad, con el músico Alyosha Barreiro.

La Colección Milenio Arte se creó en 2013 con el objetivo de apoyar el arte joven y emprendedor para dar la oportunidad de exponer a nuevos autores. La colección forma parte de la Fundación Milenio y ha logrado generar cinco colecciones temáticas de pintura como La poesía vista por el arte, El mural del Milenio, El amor visto por el arte y Luna y Sol, Dualidad.

La exposición Luna y Sol, Dualidad se presentará del 29 de agosto al 28 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.

Para mayor información sobre estas actividades escribir al correo pedagogicos@sanildefonso.org.mx o comunicarse al teléfono 3602 0000 a la extensión 1044.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—