Célio Roberto Turino propone en LEVADURA impulsar servicio comunitario

Publicado el 18 Julio 2019
48317964636_eb0b028251_z.jpg
48318084477_181b264799_z.jpg

SC/CDPC/0832-19

En lugar del servicio militar impuesto en gran parte del mundo, América Latina debería acercar a los jóvenes al servicio comunitario y a los conocimientos necesarios para generar soluciones a los problemas de sus localidades, planteó el político y activista Célio Roberto Turino, creador del proyecto Puntos de Cultura en Brasil.

Ante organizaciones, colectivos, gestores y promotores culturales de la Ciudad de México y de más de 25 estados del país, compartió su propuesta al participar en el panel “Perspectivas latinoamericanas de las políticas de cultura comunitaria”, con el cual inició la primera jornada abierta al público de LEVADURA. Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria que se realiza del 18 al 20 de julio en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

“El mundo naturalizó que todos tengan capacitación de formación militar durante un año, y yo me pregunto por qué no hacemos algo al revés: un servicio comunitario guiado por organizaciones comunitarias. Durante un año, los jóvenes adquirirían aprendizajes en artes, cultura, cuidado del medio ambiente, organización ciudadana, comunicación libre, aprovechamiento del tiempo de ocio y lo que la realidad local definiera como importante”, opinó Célio Roberto Turino, reconocido por su trabajo cultural en las favelas.

Además, el especialista en administración cultural expresó que a unos meses de entrar a la década de 2020, México representa “un soplo de esperanza” para Latinoamérica por los cambios que se propone, y pidió a gestores y promotores culturales entender que están para servir y apoyar lo que las propias comunidades hacen, buscando puntos de encuentro y armonía con el gobierno para lograr una transformación.

En el panel también participaronKarina Franco, directora de Capacitación Cultural en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal; el maestro en sociología Diego Benhabib, coordinador del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, y Benjamín González, director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.

Los especialistas coincidieron en que el gran reto de las políticas de cultura comunitaria es sortear las condiciones que dificultan el acceso de la población a los derechos culturales: la pobreza generalizada, el presupuesto asignado al rubro, la centralización de infraestructura y oferta de servicios en zonas urbanas de clase media, las lógicas del neoliberalismo, pero sobre todo la consolidación de un proyecto que sobreviva a los cambios de gobierno.

“Es momento de negociar, sean gobiernos de izquierda o derecha, el movimiento no puede deshacerse. La labor que tenemos en los próximos años es establecer acuerdos y que la cultura comunitaria se convierta en necesidad. En estos momentos de horror que vivimos por la violencia, marginación y desintegración social somos una parte fundamental para mantener el sentido humano”, puntualizó Benjamín González.

Programación multicultural

Desde las 10:00 horas, LEVADURA recibe a los actores de cultura comunitaria (nacional e internacional) para conocer las aportaciones que realizan en favor del desarrollo y bienestar común a través de mesas de trabajo “Las 13 Casas”, conversatorios, conciertos, maratón de presentación de proyectos, nicho de autocuidado, reflexiones en torno a la construcción colectiva y la cocina como un servicio comunitario.

Capitalinos y originarios de Tijuana, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Estado de México y otras entidades participan en las mesas de trabajo ordenadas en los siguientes ejes temáticos: Institución y comunidad: perspectivas y contradicciones; Cultura de paz y violencias: fracturas y acciones hacia una nueva comunidad; Equidad de género: urgencias y cambios profundos. La plenaria de conclusiones se llevará a cabo el 20 de julio.

“Es una experiencia completamente nueva y emocionante, llevo cinco años como educadora ambiental pero no había tenido contacto con colectivos de otros lugares del país”, consideró María Gabriela González, del Centro SUMA, en Yucatán, quien estuvo en la mesa “Crisis ambiental y sustentabilidad”, donde exhortó a que se realicen más plenarias y actividades que aborden este tema esencial para la construcción de políticas públicas culturales.

Mayte Rejón, integrante de Artivistas Morelos, destacó la participación de las personas. “Es algo abrumador pero muy emocionante que exista tanta resonancia alrededor de la cultura comunitaria. Personalmente me da mucha esperanza para seguir haciendo lo que hago con enfoque en las mujeres”.

En los conversatorios se debaten pedagogías críticas en América Latina, comunalidad y experiencias autónomas, mientras que en los talleres de tecnologías comunitarias reflexionan en torno a las herramientas, prácticas y experiencias desarrolladas en el ámbito.

Los asistentes transitan libremente por los espacios y actividades; además, disfrutan de intervenciones artísticas colectivas y presentaciones culturales como la función estelar de cabaret a cargo de Las Reinas Chulas, a las 19:00 horas.

—o0o—