Denuncian en la FCIPBO-CDMX el acoso que padecen los yumanos para impedirles el uso de recursos naturales

Publicado el 26 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0829-18 Ciudad de México, 26 de agosto de 2018

  • En el Zócalo capitalino Mónica Paulina González Portillo, indígena cucapá, manifestó que en Baja California varias zonas fueron declaradas reservas naturales protegidas sin tomar en cuenta a las comunidades nativas

  • También el domingo 26 de agosto se llevó a cabo el foro “Pueblos originarios de la Ciudad de México en defensa de su identidad y cultura”, organizado por la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Mónica Paulina González Portillo, indígena cucapá de Baja California, originaria de una comunidad de pescadores, denunció en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX) el acoso que sobre el territorio de su comunidad y de otros pueblos nativos de la entidad realizan empresas, particulares o el propio Estado mexicano para impedirles hacer uso de los recursos naturales.

“En mi comunidad, que es un pueblo pescador, el acoso empezó en 1992, cuando el Estado mexicano comenzó a impedirnos hacer uso de las áreas naturales, ya que éstas fueron declaradas reservas naturales protegidas sin tomar en cuenta a las comunidades nativas”, expresó González Portillo al participar el domingo 26 de agosto en la charla “Los pueblos yumanos”, realizada en el Foro Carlos Montemayor del encuentro que tiene como invitada a la región yumana de Baja California.

Al tomar la palabra en el Zócalo capitalino, dijo que se han hecho denuncias al respecto en organismos nacionales e internacionales por violar los derechos de los pueblos cucapá. Por ejemplo, indicó, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y actualmente se mantiene una queja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer uso de los recursos naturales de la zona que habitan.

“La lucha por los territorios en Baja California está latente ante el despojo de las tierras ya sea por empresas, particulares o el propio Estado mexicano; en el caso de la pesca también está el problema de los pescadores mestizos que tienen muchas embarcaciones y, en los territorios, la presencia de mineras”, comentó la indígena cucapá.

La antropóloga Eva Caccavari, especialista en lenguas originarias de México y quien ha realizado investigación en la zona cucapá, expresó que “se sabe poco de los pueblos yumanos de Baja California, estado que concentra indígenas de todo el país por migración, pero los pueblos originarios son cinco: cochimí, kiliwa, pa ipai, kumiay y cucapá”.

Estos grupos, añadió la investigadora, se caracterizaron históricamente por una gran movilidad, lo que significó desarrollar un conocimiento muy amplio de su territorio. “Los yumanos (nombrados así porque sus idiomas forman parte de la familia etnolingüística yumana) tenían acceso a muchos ecosistemas a partir de los cuales conseguían sus alimentos, lo cual les permitía una vida rica ceremonialmente”.

En ese sentido, apuntó, estos grupos tenían acceso a la pesca en las costas, en la sierra a semillas como el piñón, la bellota y a la caza con especies como el venado y el conejo. “El problema es que su territorio se ha reducido cada vez más, para empezar con la división de la línea fronteriza México-Estados Unidos que hizo que muchas familias se dividieran”, explicó Eva Caccavari.

Indicó que a partir de los años 50 del siglo pasado se empezó a poblar la zona con personas de fuera de la entidad, quienes conformaron centros de población y ejidos. “También están los parques naturales que no toman en cuenta a la población originaria que ha usado estas áreas. Los grupos yumanos hoy enfrentan amenazas muy fuertes a su territorio, lo que también supone amenazas a la cultura y a la salud de las familias”, concluyó.

La charla "Los pueblos yumanos" estuvo moderada por Elí Evangelista Martínez, director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Foro “Pueblos originarios”

Este domingo 26, en el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas, también se llevó a cabo el foro “Pueblos originarios de la Ciudad de México en defensa de su identidad y cultura”, organizado por la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México.

Jesús Sebastián Guzmán, del pueblo de Culhuacán, aseguró que poco se conoce sobre los pueblos originarios en la Ciudad de México, “porque ésta ha sido el centro político del país y desde que llegaron los españoles empezó la discriminación y se combatió el uso de la lengua, las costumbres o la forma de vestir”.

Las características que dan identidad a los pueblos originarios, añadió Guzmán, son básicamente la lengua, “aunque ya muchas personas de las comunidades del Valle de México no las hablan, pero también están la comida, las plazas de los pueblos con kiosco e iglesia; lo más importante, reconocernos como pueblos originarios”.

David Quiroz, de San Miguel Ajusco, recordó que chalcas, tepanecas, acolhuas, xochimilcas y texcocanos, entre otros pueblos originarios del Valle de México, “ya existíamos desde antes de que llegaran a la cuenca los mexicas, quienes fueron tributarios en un principio de estas naciones y nosotros todavía sobrevivimos y mantenemos nuestros territorios; los pueblos del Ajusco descendemos de los tepanecas, una de las tribus nahuas: llevamos mil años aquí y seguimos existiendo”.

Víctor Martínez, de Los Reyes Coyoacán, dijo que este pueblo originario forma parte de la cultura cuicuilteca, que tiene más de dos mil años de existencia. “El gobierno de la Ciudad de México ha pretendido arrebatarnos nuestros panteones, por ejemplo, porque dicen que el gobierno debe administrarlos, para ello convocamos a otros pueblos a la defensa de nuestros cementerios”, expresó.

En este sentido, dijo que han mantenido una lucha permanente para que el gobierno capitalino no logre su objetivo porque, “lo que hemos visto es que lo que administra el gobierno se llena de corrupción”; también denunció que “estamos acosados por el llamado cartel inmobiliario que busca hacer grandes unidades habitacionales y centros comerciales, estamos en lucha para no permitirlo”.

En el foro también estuvieron presentes Moisés Reyes, de Santo Tomás Ajusco; Ángel Flores Molina, de Culhuacán; Samira Gómez, de Xochimilco, y Moisés Luna, del pueblo de Los Reyes Coyoacán.

Fiesta indígena

Del 24 de agosto al 2 de septiembre en el encuentro se realizarán alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

Los grupos indígenas de México que participan en esta fiesta son amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahuas, pame, tsotsil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.

Entre los principales espacios que se instalaron el Zócalo capitalino están el Foro Carlos Montemayor, donde se ofrecen charlas, conferencias y mesas de discusión; el Foro Centzontle, que se encuentra dentro del área de la Muestra Editorial de Libro Indígena, donde mayormente se realizan presentaciones de libros y revistas; y el Escenario Principal, que alberga actividades musicales y dancísticas.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza el encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas. La fiesta abre de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas sábados y domingos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--