ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CIERRA CON BROCHE DE ORO SU EXITOSA PRIMERA TEMPORADA 2023

Publicado el 28 Marzo 2023
160724bc-9403-4fc6-81ea-61de73160fea.jpg
52504998685_a086fb2423_k.jpg
26067729378_4681d40dcc_k.jpg
32402205147_3286408ba4_k.jpg
30065856277_abc7772b56_k.jpg
069ee652-12b0-4949-88b4-e5eb09826c86.jpg

SC/CPDC/080-23

● El director huésped para concluir esta temporada es el italiano Guido Maria Guida, a quien lo respalda una trayectoria que lo ha llevado a dirigir en Alemania, Polonia, EU, Japón, Argentina, México, Holanda y festivales internacionales; y realizar producciones con Jane Eaglen, Plácido Domingo, Juan Pons y Francisco Araiza

● El repertorio para los conciertos de este 1 y 2 de abril en el Centro Cultural Ollin Yoliztli incluye el estreno en México de Galaxies Twi de Enrico Correggia, además de obras de György Ligeti y Richard Strauss

Después de una exitosa Primera Temporada 2023, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, este 1 y 2 de abril la concluirá con dos conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en los que el italiano Guido Maria Guida será el director invitado para un programa en el que se interpretará el estreno en México de Galaxies Two de Enrico Correggia; Ramificaciones de György Ligeti y Desde Italia, Op. 16 de Richard Strauss.

Guido María Guida cerrará con broche de oro esta primera serie de conciertos de la OFCM respaldado por una trayectoria en la que se ha destacado por dirigir ópera y repertorio sinfónico en Italia, Alemania, Polonia, Japón, Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Holanda, participando también en festivales internacionales.

El director italiano realizado producciones con cantantes como June Anderson, Jane Eaglen, Plácido Domingo, Juan Pons, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón; con solistas como Maria Tipo, Cyprien Katsaris, Horacio Gutierrez, David Geringas, Giuliano Carmignola.

Sobre la obra de Correggia de quien se hace el estreno en México de Galaxies Two, Guido Maria Guida asegura que “la pieza que presentamos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México refleja de manera visionaria ese sentido de lo cósmico y lo infinito tan querido por Correggia, un compositor siempre atraído e inspirado por la gran literatura alemana de los siglos XIX y XX”.

Los conciertos se realizarán los días sábado 1 de abril a las 18:00 horas y el domingo 2 de abril a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; una hora antes en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto para alientos de John Harbison, en el que participan María Vakorina, flauta; Francisca Ettlin, oboe; Jacob Devries, clarinete; Sofía Almanza, fagot; Armando Lavariega, corno.

Por su parte “Miradas a nuestro acervo” tendrá la retransmisión de Buxtehude-Briseño. Fanfarria, sinfonía, y coro, de Ihr Lieben Christen, freut euch un; Arr. Howarth, Greensleeves; de D’attaingnant-Gervaise-Reeve, Danzas del renacimiento francés; de Purcell-Briseño, Música fúnebre para la Reina María; de Monteverdi-King, Sonata Sopra Sancta Maria; de Eduardo Soto Millán, Santuario de cactus (estreno mundial); de Bruckner-Briseño, Motete Ecce Sacerdos Magnus, WAB 13; de Holst-Armstrong, Suite N°. 1, con la dirección del maestro Julio Briseño.

Esta será el sábado 1 de abril a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 2 de abril a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Desde el pasado 21 de enero, la OFCM ofreció una gran variedad de conciertos a cargo del director titular Scott Yoo y tuvo como invitados a directores internacionalmente reconocidos como Diego Naser, Consuelo Bolio, Julio Briseño, Rodrigo Macías y Luis Manuel Sánchez, además de solitas de la talla del trompetista Ignacio Cornejo, la violinista Erika Dobosiewicz y la pianista Claudia Corona.

Esta temporada tuvo dos estrenos mundiales: Arbor, del compositor mexicano Charles Daniels, obra ganadora del “Primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia Ciudad Creativa de la Música”, y Santuario de Cactus, de Eduardo Soto Millán.

Con motivo del Mes de la Mujer, la Orquesta presentó un programa con obras de compositoras como Pamela Mayorga, Gina Enríquez, Fanny Mendelsohn y Clara Schuman, bajo la dirección de la maestra Consuelo Bolio, acompañada al piano por la maestra Claudia Corona.

Retomando su Ciclo "Solistas de la OFCM", interpretó obras de dos de los músicos rusos más importantes del siglo XX: Dmitri Shostakovich y Piotr Ilich Chaikovski.

Asimismo, la OFCM ofreció el pasado 23 de febrero un concierto muy especial con el que se homenajeó a dos de los compositores italianos más importantes que han trabajado en el cine: Ennio Morricone y Nino Rota, en el que bajo la batuta de Alex Johansson y más de 90 músicos sobre el escenario resonaron en la Sala Silvestre Revueltas las bandas sonoras de Los Intocables, El Padrino, Cinema Paradiso, El bueno, el malo y el feo, La Dolce Vita y 8 1/2, entre otras.

Para conocer todas la actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-