Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con mesa de análisis y calenda

Publicado el 09 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0757-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • El Secretario de Cultura capitalino asistió a la clausura de la “Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México” que organizó el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas

  • Los especialistas Marcos Matías Alonso, Víctor Toledo, el nahua Tlacatenco Julio Atenco Vidal y el tojolabal Margarito Ruiz Hernández reflexionaron sobre los derechos indígenas

Con una mesa de análisis a la que asistió el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y una tradicional calenda oaxaqueña que recorrió las calles del Centro Histórico, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI-CDMX) conmemoró el jueves 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las actividades encabezadas por el coordinador del MPCOI, Pascual de Jesús González, se desarrollaron en el último día de la “Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México”, que desde hace nueve años organiza el colectivo independiente y autogestivo, con el apoyo en época reciente de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la clausura que tuvo lugar en la sede de la organización (calle López 23, Centro Histórico), Eduardo Vázquez Martín dirigió unas palabras a los asistentes y señaló que la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y la Constitución de la Ciudad de México es muestra ejemplar del trabajo conjunto —de diálogo y confianza— que ha logrado la dependencia, el MPCOI y las comunidades indígenas residentes en la urbe.

“Desde 2014 los pueblos indígenas tienen su fiesta en el Templo Mayor, en el Zócalo capitalino, y ese es un acto de visibilización y dignidad que hay que defender”, consideró el Secretario de Cultura sobre el evento que para su quinta edición, del 23 de agosto al 2 de septiembre, mantendrá el espacio de reflexión entre comunidades de la metrópoli, el país y otras naciones, además de la expo-venta de alimentos, medicina y artesanías tradicionales.

Con relación a la Constitución de la Ciudad de México, opinó que como todo texto legal es perfectible, pero el reconocimiento a la autodeterminación y el autogobierno de los pueblos indígenas ya están plasmados. “Ahora hay que hacer los derechos efectivos, que se cumplan a cabalidad y armonizar las leyes de la Asamblea Legislativa para que sean exigibles”, indicó.

El funcionario agregó que dichos avances no existirían si no fuera por la organización, liderazgo y fuerza de los pueblos indígenas. “México desaparecería sin la resistencia, lucha y cultura de los pueblos indígenas. Este país tiene que refundarse a partir del reconocimiento a sus formas de producción, relación con la tierra, formas de organización, respeto a los mayores y transformaciones que han hecho dentro de sus comunidades”, reiteró en su discurso.

Marcos Matías Alonso, investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), moderó la mesa por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que estuvo orientada a analizar las recomendaciones del “Informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en México” que la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, presentó en una visita oficial al país, en noviembre de 2007.

“Son 50 recomendaciones que hizo la relatora y que prácticamente se han ignorado. Aspiramos a que el nuevo gobierno atienda los temas polémicos que tienen que ver con el territorio, minería, proyectos hidroeléctricos, hidrocarburos, autonomía y libre determinación, para encontrar puntos de entendimiento con las comunidades”, manifestó Matías Alonso en compañía del especialista Víctor Toledo; el Presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica A.C., el nahua Tlacatenco Julio Atenco Vidal, y el tojolabal Margarito Ruiz Hernández, quienes participaron en la mesa.

Los expositores reconocieron que a 10 años de haberse promulgado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución de la Ciudad de México es la primera en el mundo en incorporarla íntegramente, por lo que ahora tiene el desafío y la gran oportunidad de dar el ejemplo al resto del país y América Latina de cómo implementar los derechos, gobernar con la consulta e incluir políticamente a las personas indígenas.

Luego de la clausura en la que también estuvo presente Almudena Ocejo Rojo, quien ha sido propuesta como la próxima Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, el auditorio se dirigió a la calle López, frente a la sede del MPCOI (donde se realizó la muestra gastronómica de la jornada por la visibilización) para iniciar el recorrido de la tradicional calenda oaxaqueña.

Con música de banda, trajes típicos y baile se recorrieron las calles de Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Tacuba e Hidalgo, hasta llegar a la explanada Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, donde a lo largo de una semana se desarrollaron conferencias magistrales, mesas redondas, charlas, danza y música de los pueblos triquis, mazahuas, otomíes, nahuas, zapotecos, totonacos, purépechas, tzeltales, tzotziles, mixtecos, mazatecos y mixes, asentados en la capital.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—