El surrealismo mazateco de Filogonio Velasco, presente en corazón de la Ciudad de México
SC/DDC/CP/0740-17 Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017
• El artista oaxaqueño acerca su obra al público capitalino a través de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, en el Zócalo de la Ciudad de México
• “Nombrar mi obra en mazateco es una forma de hacer entrar al mundo en mi cultura”, expresó el artista mazateco
Inspirado en las historias fantásticas de su pueblo y motivado por difundir, a través de la plástica,la lengua y cultura mazatecas, el artistaoaxaqueño Filogonio Velasco ha consolidado un peculiar estilo denominado por él mismo como surrealismo mazateco, el cual el público podrá conocer como parte de las actividades de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, en el Zócalo de la Ciudad de México.
“El arte es más amplio de lo que uno se imagina, por eso rompí con lo que venía haciendo y recurrí a la recopilación de las historias de mi pueblo, historias que me enseñaron mis abuelos y mis papás, y las llevé a las ilustraciones”, explicó en entrevista el artista mazateco.
Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de laUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),Filogonio Velasco pidió que su arte no se catalogue como “arte indígena”,aunque busque la reivindicación de su cultura, porque su objetivo es “llevar mi cultura al mundo contemporáneo”.
“A mucha gente le ha gustado mi trabajo y ven en él ‘otro concepto’, pues va del collage y la acuarela a un arte distinto, actual, moderno: contemporáneo, pues. La gente me dice:‘oye, yo he ido a Oaxaca y nunca había visto esto’. Pienso que en la actualidad, por el simple hecho de ser indígena, tiene uno que ser más profesional y llevar tu cultura de otra forma; es lo que hago con mi trabajo: lo he llevado dándole otro enfoque, más contemporáneo”, compartió.
Con alrededor de 25 exposiciones colectivas e individuales, y con ventas a través deMorton Subastas --líder en subastas de arte moderno--, Velasco resaltó que el público puede encontrar dos características en su obra, que son los cuellos largos de sus personajes y la constante presencia de animales antropomorfos.
“Seas quien seas, sin ninguna distinción, todos los seres humanos somos ignorantes por naturaleza, siempre se discrimina lo que se ignora,desde la basurita, el animalito o cualquier cosa, y cuando lo hacemos ‘estiramos el cuello’ como forma de rechazo, justamente,eso significan los cuellos largos en mi obra: elhecho de que se ignora algo o a alguien, y también alguien te ignora a ti”, puso como ejemplo el también ilustrador de libros.
Añadió que en su trabajo el constante uso de animales antropomorfos tiene dos sentidos: el primero, basado en los nahuales, esos seres cosmogónicos que se transforman en su cultura, y,el segundo, enfocado a la idea de los seres humanos como bestias, con rasgos de animales como ratas, cerdos, perros o sapos, entre otros.
Filogonio Velasco aseguró que la lengua mazateca es la base fundamental de su trabajo, el cual ha expuesto en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca; en el Taller Rufino Tamayo de Oaxaca, y en el CentroCultural Casa Talavera de la Ciudad de México, entre otros destacados recintos.
“El hecho de nombrar mi obra, en su mayoría, en mazateco, es una forma de hacer entrar al mundo a mi cultura”, dijo, y consideró, que “en mi experiencia, muchos me preguntan qué lengua es porque no la entienden, pero el ejercicio justamente es incitar a la gente, revitalizar la cultura y la lengua de otra forma”.
“No importan los materiales mientras haya creatividad”, aseguró Velasco, quien durante todos sus estudios profesionales hizo uso de materiales reciclados a falta de recursos económicos, pero con la convicción de apropiarse de su entorno.
“Si el arte es tan amplio, por qué no aprovecho lo que tengo en mi entorno; estos papeles que la gente ya no usa, yo les puedo dar otro uso para que sea arte y así es como logro transmitir otro mensaje; reciclo los materiales que hay en mi entorno, me los apropio y les doy otro sentido a través de otro lenguaje”, indicó.
En la carpa tres de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, en el Zócalo de la Ciudad de México, el público podrá acceder a diversas obras del artista como Naña(perro), Xtén (hongos), Chunduú (gusanol), Chinga (cerdos), Minúkieé? (¿Qué es esto?), y Kuasínchuú (Así están), entre otras, las cuales el artista pone al alcance del público a un costo más barato que el de una subasta o galería de arte.
Velasco comenzó a dibujar en los primeros años de su formación académica, cuando al no hablar español no entendía a los maestros y para disimular su aprendizaje el artista se dedicaba a dibujar haciéndoles creer que tomaba nota. En su estancia en el nivel medio superior, se volcó a hacer paisajes de su pueblo y bodegones de naturaleza muerta, mismos que vendía para mantener sus estudios.
Su obra ha sido publicada en el libro Arte y memoria indígena de México, del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); así como en la revista Cultura Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En 2015 fue acreedor al premio del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, mejor conocido como C15, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el proyecto Yanuúnchatsikíngukuanda, ydesde 2012 ofrece talleres de pintura y dibujo en lengua materna en su comunidad de origen, a niños y jóvenes.
Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros.
Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/
Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX --o0o--