Reconocen a ganador del Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018

Publicado el 20 Junio 2019
48099019876_f57951d739_z.jpg
48099117387_7c4e5c8289_z.jpg

SC/CDPC/0697-19

El Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018, convocado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y Yamaha de México, reconoció la labor del compositor David Hernández Ramos, quien ganó el certamen con la Sinfonía concertante para tuba, trombón, trompeta y orquesta.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el solista invitado Faustino Díaz estrenarán la obra en los conciertos del sábado 22 (18:00 horas) y domingo 23 junio (12:30 horas) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Para David Hernández ser acreedor del galardón representa “un intento que suma a mi carrera. Es otra de las formas en las que los compositores podemos tener un ingreso. Ganar este concurso es una gran satisfacción, fue una experiencia intensa porque escribí la pieza en 41 días”, comentó.

Faustino Díaz, primer trombonista latinoamericano en ganar un concurso internacional de trombón en Jeju, Corea, y también conocido por participar con la Ópera de Zurich, Suiza, considera que la sinfonía concertante tiene un lenguaje especial.

“Es una armonía muy virtuosa hacia la parte de trompeta, el fragmento de la tuba me encanta, mientras que el trombón es más lento y la orquesta cumple con su objetivo de acompañar al solista. Es una composición muy bien hecha, que no es difícil de montar ni escuchar. Es un lenguaje nuevo, contemporáneo, pero no es difícil de digerir”, explicó Díaz.

A la ceremonia de premiación del certamen, que retó a los participantes a escribir una pieza capaz de darle la oportunidad al solista de mostrar sus capacidades técnicas en sus instrumentos, asistió el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien agradeció la constante participación y presencia cultural japonesa de Yamaha en México.

“Son 60 años de la presencia y permanencia de Yamaha en el ámbito cultural y musical en nuestra ciudad y del país. Para nosotros es muy importante fortalecer y refrendar nuestro respeto y cariño hacia la cultura nipona y mexicana. Somos naciones que nos hemos hermanado desde hace más de 400 años y ésta es una prueba más de esa fraternidad armónica y musical que hemos sostenido a pesar del tiempo”, dijo.

El Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018 fue convocado para celebrar el 40 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los 60 años de Yamaha de México.

La entrada al estreno, que se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, tiene un costo de 157 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

—o0o—