Conversatorio del MAF explorará el trabajo visual detrás de un documental sobre cocina hñähñü

Publicado el 17 Septiembre 2020
48205154216_fd0dff0357_c.jpg
32490519757_aaf9efba80_c.jpg
48205226947_eae3fcb85c_c.jpg

SC/CDPC/0645-20

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presentará el viernes 18 de septiembre, a las 20:00 horas, a través de una transmisión en su cuenta oficial de Facebook, el conversatorio “Si corre o vuela… a la cazuela. Documental detrás de cámaras”, en el que se hablará de una cinta que aborda la alimentación tradicional de una comunidad hñähñü del Valle del Mezquital, Hidalgo.

Al inicio de la actividad en línea se podrá ver el documental Si corre o vuela… a la cazuela, producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), en colaboración con Inéditas Films Media Center, que acercará a los espectadores a esta gastronomía hidalguense heredada desde tiempos prehispánicos, que dialoga y valora el entorno.

La riqueza gastronómica del pueblo hñähñü quedará ejemplificada a través de la historia de la familia Ramírez Cruz, quienes guiarán al público en el recorrido por el Valle del Mezquital, recolectando y conociendo la flora y fauna e insectos, así como la caza de roedores y reptiles para ser testigos de la elaboración de platillos que contrastan con las condiciones de la región.

Posteriormente, los directores del documental, Salomón Morales Olvera y Rogelio Calderón Jiménez, ambos egresados en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo y en compañía de la productora Mariana Lizárraga Rodríguez, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana, ofrecerán un “detrás de cámaras” en el que platicarán sobre el proceso creativo del documental.

Con esta actividad el Museo Archivo de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, busca dar a conocer la riqueza gastronómica y cultural que habita el país, al tiempo que expone los retos y procesos que conlleva realizar un registro visual de la misma.

Concursos del MAF celebran el Día del Fotógrafo

Para conmemorar el Día del Fotógrafo, que se celebra el 21 de septiembre en algunos países latinoamericanos, incluido México, este jueves 17 de septiembre el Museo Archivo de la Fotografía ha iniciado una dinámica en Facebook para ganar dos libros del recinto.

El público tiene hasta las 17:00 horas para dar “me gusta” a la publicación del concurso y mandar por mensaje privado capturas de pantallas en las que demuestre que es seguidor del museo en YouTube (con la campana activada), Facebook, Instagram y Twitter.

En la publicación también deberá compartir una fotografía a color con la temática “Flora o Fauna”, que entrará a selección por un comité interno que determinará los dos primeros lugares, de acuerdo con la originalidad de la imagen. Los resultados serán dados a conocer este jueves 17 a las 19:00 horas.

Asimismo, el Museo Archivo de la Fotografía ha lanzado otro concurso del 5 al 21 de septiembre, en el que los ganadores de los tres primeros lugares podrán llevarse una cámara estenopeica del fotógrafo Rubén Pax, fotografías de Arturo Fuentes “El Chato”, Elsa Chabaud y Bob Schalkwijk, ejemplares de la revista Mi Valedor y un libro de Lorenzo Armendáriz y otro autografiado por Elsa Chabaud.

Para participar, los interesados deben dar “me gusta” a la publicación en Facebook y mostrar que siguen al museo en sus distintas redes sociales. Deben comentar en la publicación una fotografía con el tema “Familiar”, la cual deberá acompañarse de una breve descripción del contexto de la imagen. La fotografía puede ser a color, blanco y negro o sepia, antigua o actual, tomada con cámara análoga o digital.

La elección de los ganadores será con base en la originalidad, el contexto de la historia de la imagen y la composición fotográfica.

Para disfrutar de las actividades y dinámicas que ofrece el Museo Archivo de la Fotografía siga al recinto en sus redes sociales Facebook, YouTube Instagram y Twitter.

—o0o—