Georgina Quintana rinde homenaje al Centro Histórico con exposición en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 22 Junio 2018
42229280534_3a0970a0ba_z.jpg
42229277284_98efc64105_z.jpg
42948393591_1cb0723c26_z.jpg
42948399191_a3f00e95bb_z.jpg

SC/DDC/CP/0584-18 Ciudad de México 22 de junio de 2018

  • La artista plástica busca provocar que el espectador experimente diversas sensaciones en torno a la metrópoli con la muestra Retacería urbana

  • Integran el montaje 30 piezas que estarán en exhibición en el recinto de la Secretaría de Cultura local hasta el 5 de agosto

Dibujo expandido sobre paredes y telas, un enorme libro de artista ─más grande que una persona, donde los trazos evocan detalles de la urbe─, y un telón pintado donde los visitantes pueden asomarse para tomarse una fotografía y subirla a redes sociales con el hashtag #RetaceríaUrbana, son algunas de las 30 piezas que integran la exposición Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana, que abrió al público la noche del jueves 21 de junio en el Museo de la Ciudad de México (MCM).

Georgina Quintana expresó que la muestra instalada en el primer piso del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) es un homenaje al Centro Histórico, “al que conocí de niña y en el que viví por algún tiempo ya adulta, a su catedral, a sus calles, a sus librerías de viejo, a sus cafés y a sus plazas”, precisó.

La exposición, que permanecerá en exhibición hasta el 5 de agosto, busca provocar que el espectador experimente diversas sensaciones en torno a la metrópoli por medio de pensamientos escritos en lienzos y paredes, dibujos que rebasan los entornos tradicionales del cuadro pictórico e instalaciones con motivos de cultura popular que transmiten el gusto de Georgina Quintana por la capital del país, en especial por las calles antiguas.

Al inaugurar la muestra el director del museo, José María Espinasa, comentó que “la vocación de este recinto es la Ciudad de México, donde se han hecho diversos trabajos de restauración y se montó una gran exposición que recorría ocho siglos de arte en esta capital. Ahora se tienen abiertas al público diversas muestras que también retoman a la urbe en sus temáticas, una de ellas es ésta de Georgina Quintana, que ve a la ciudad, sus calles y edificios de manera festiva”.

Luisa Barrios, curadora del montaje, destacó que la vocación que tiene la artista plástica no sólo por el dibujo, sino también por el libro-objeto está muy bien reflejada en esta exposición. “En la muestra no sólo hay un gran libro en la sala, sino que la propia instalación cuenta con una narrativa que, en efecto, permite de alguna manera ingresar a un libro que no es otra cosa que la ciudad”, puntualizó.

En este montaje, Georgina Quintana aborda la temática de la Ciudad de México, desde su visión microcósmica, e integra elementos que conforman el mobiliario urbano registrado in situ, muchos de ellos de carácter artístico e histórico y parte del paisaje de la metrópoli.

Georgina Quintana ha desarrollado su propuesta creativa a partir de la hibridación entre la pintura, el dibujo y la reflexión visual sobre el tiempo transcurrido. Es una artista interesada en el orden del universo y en la manera en cómo el ser humano lo inventa y construye.

Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana estará hasta el 5 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. El miércoles ese entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—