Imagen de header
Imagen de header

PRESENTA MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXPOSICIÓN “EL DINAMISMO DE LAS FORMAS” DE JUAN ÁLVAREZ DEL CASTILLO LEDESMA

Publicado el 14 Febrero 2026
IMG-20260214-WA0023.jpg
IMG-20260214-WA0017.jpg
IMG-20260214-WA0015.jpg
IMG-20260214-WA0016.jpg
IMG-20260214-WA0022.jpg
IMG-20260214-WA0019.jpg
IMG-20260214-WA0024.jpg
IMG-20260214-WA0026.jpg

SC/CPDC/055-26

  • “El Dinamismo de las Formas” reúne 81 piezas que exploran la geometría como lenguaje artístico, a partir de la construcción de volúmenes, planos y estructuras que dialogan con el espacio y proponen nuevas formas de percibir la tridimensionalidad desde una perspectiva contemporánea
  • A lo largo de su trayectoria, Juan Álvarez del Castillo ha trabajado de manera cercana con figuras fundamentales del arte contemporáneo en México, como Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Águeda Lozano, referentes de la abstracción y la exploración del espacio en México

El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró este sábado 14 de febrero la exposición “El dinamismo de las formas”, del arquitecto y artista Juan Álvarez del Castillo Ledesma, una muestra integrada por 81 piezas que convierten la geometría en una experiencia sensorial y espacial dentro del recinto. La obra propone un recorrido que funciona como un caleidoscopio, donde cada pieza ofrece distintas perspectivas según el ángulo desde el que se observe.

Durante la inauguración, José Manuel Rodríguez Ramírez, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, destacó la capacidad del artista para transformar la ciencia geométrica en arte, al convertir los conceptos espaciales en composiciones que invitan a la contemplación y al asombro.

“Para el Museo de la Ciudad de México es un gran placer tener al maestro Juan Álvarez del Castillo. Un geómetra por excelencia, un especialista que convierte la geometría en arte. (...) Juan transforma puntos, líneas, planos y poliedros en un mundo fantástico. Su exposición es un deleite de formas, líneas y colores; un verdadero disfrute para la vista”, celebró.

Por su parte, Luis Ignacio Sáinz, curador de la muestra, subrayó que la exposición constituye un ejercicio de precisión y síntesis formal de gran rigor.

Destacó que las piezas entablan un diálogo entre el minimalismo contemporáneo y el carácter barroco del inmueble que las alberga, lo que genera un contraste armónico entre la riqueza ornamental del edificio histórico y la pureza geométrica de las obras.

“Estamos ante una obra de suma perfección, neurótica en su exactitud. Juan Álvarez del Castillo es una mezcla de artista, arquitecto y diseñador industrial, formado en procesos constructivos de altísima precisión.Estas más de 80 piezas nos permiten reconstruir el origen de la volumetría y comprender cómo surgen estos relieves y bultos deslumbrantes, siempre desde el dibujo como punto de partida. (...) Es una obra que nos cautiva por completo y que nos recuerda que la precisión, la belleza y la armonía también se hacen bien en este país”, puntualizó.

Más allá de su dimensión formal, la exposición plantea una reflexión sobre la geometría como principio de conocimiento.

Las piezas dialogan con tradiciones que van de la filosofía clásica a la ciencia moderna. En este sentido, la muestra no solo exhibe formas, sino que propone preguntas sobre el ser, la materia y la manera en que comprendemos la realidad a través del número y la medida, por medio de masas, cuerpos y volúmenes inspirados en los poliedros geométricos.

La obra de Juan Álvarez del Castillo Ledesma también explora la tensión entre equilibrio y movimiento.

Algunas esculturas parecen desafiar la gravedad; otras juegan con la luz y la percepción, generando una sensación de oscilación continua.

Esta poética del cálculo convierte la precisión matemática en experiencia sensorial, donde la línea, el plano y el volumen dejan de ser conceptos abstractos para convertirse en presencias tangibles que invitan al público a contemplar, recorrer y reinterpretar el espacio.

“El Dinamismo de las Formas” invita al público a descubrir una experiencia visual única hasta el 30 de abril en el primer piso del Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Admisión general: $44.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube. -000-

[