Inicia primer Foro de Economía Social y Solidaria. Cooperativas Culturales de la Ciudad de México

Publicado el 20 Mayo 2019
47103538714_2aba3e7549_z.jpg
47103538594_4915e6af10_z.jpg
47103538964_2edfe2ba53_z.jpg
47892769131_538f2b6f18_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0557-19

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, inauguró el primer Foro de Economía Social y Solidaria. Cooperativas Culturales de la Ciudad de México, organizado por el área de Innovación Cultural de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria, que se realizará el 20 y 21 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, Casa Colombia y Congreso capitalino.

En el Museo de la Ciudad de México, Suárez del Real y Aguilera celebró este primer foro como un importante espacio para reflexionar sobre las cooperativas culturales con la finalidad de darles consistencia y sentido administrativo a lo que consideró “una expresión colectiva comunitaria de los seres humanos para ejercer sus derechos culturales”.

Enfatizó que las cooperativas culturales son parte natural de la sociedad, las cuales tienen una participación activa de la comunidad para dar sentido y narrativa a las diversas expresiones culturales. “Quienes venimos luchando por los derechos culturales desde hace muchas décadas entendemos que la cultura no es una expresión individualista”, agregó.

El foro cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, que sumó esfuerzos con la Secretaría de Cultura local para entender cómo se desarrollan y cuáles son las opciones y características de las cooperativas culturales en la capital y su relación con los derechos culturales.

En la primera mesa del encuentro, titulada “Conceptualicemos la cooperativa cultural”, participaron especialistas en la materia, como Jesús Galindo Calderón, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales; Javier Oswaldo García Castillo, integrante de la cooperativa Fotosíntesis y miembro de la Red de Cooperativas Culturales de la Ciudad de México, y Salvador Cruz Rodríguez, profesor-investigador del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

El Museo de la Ciudad de México también fue sede de la segunda mesa enfocada a los derechos y políticas públicas culturales de la ciudad en torno a las cooperativas culturales, mientras que la tercera mesa titulada “Retos y oportunidades para las cooperativas culturales” se realizará, a partir de las 15:30 horas, en Casa Colombia, ubicada en el cuarto piso de El Rule, Comunidad de Saberes.

El martes 21 de mayo concluirá el primer Foro de Economía Social y Solidaria. Cooperativas Culturales de la Ciudad de México en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, donde a partir de las 11:00 horas se abordarán los enlaces institucionales que hay en el entorno cultural y económico de la capital, así como actividades de intercambio entre los diversos actores de este ecosistema cultural.

—o0o—