MICGénero celebrará su Tour 2017 en ciudades de México y Argentina

Publicado el 13 Julio 2017

SC/DDC/CP/0540-17 Ciudad de México, 13 de julio de 2017

• Con el hashtag #SéPartedelCambio, la Muestra comenzará en la Ciudad de México el miércoles 2 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección gratuita de Pojkarna de Alexandra-Therese Keining

• Por sexto año consecutivo, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género celebra su Tour 2017 con itinerancia en ocho entidades de México, y por segunda ocasión tendrá presencia en dos ciudades de Argentina

• Proyecciones, retrospectivas, laboratorios, clases magistrales, presentaciones de libros, instalaciones de video y conciertos, conforman la programación

Una selección oficial de 129 películas (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes) conformarán la sexta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017), que se desarrollará del 2 de agosto al 21 de septiembre en ocho ciudades de México, y del 21 de septiembre al 8 de octubre en dos entidades de Argentina.

Desde su primera edición en 2012, la Muestra de cine se “ha postulado como una iniciativa que acerca a la sociedad, a través del cine, a las conversaciones contemporáneas sobre feminismos, estudios de género y derechos humanos”, platicó en conferencia de prensa el Director General de MICGénero, Adán Salinas Alverdi.

En el Goethe Institut-Mexiko, Adán Salinas Alverdi compartió que en seis años el encuentro fílmico se ha consolidado como un agente que sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas, mediante una cuidadosa selección de películas que abren el debate a la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto a derechos humanos y militancia feminista.

De 450 películas recibidas, informó, quedaron 129 filmes en la selección oficial, entre documentales, ficciones, experimentales y animación que representan la producción cinematográfica de 29 países y la visión equitativa de directoras y directores de cine.

La CDMX inaugurará MICGénero Tour 2017

El inicio de MICGénero ocurrirá en la Ciudad de México el próximo miércoles 2 de agosto, con la proyección gratuita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la película sueca Pojkarna (Girls Lost, 2017), de la directora Alexandra-Therese Keining, que narra la vida de tres amigas que sufren acoso escolar. Los boletos para la inauguración estarán disponibles sin costo en el sitio oficial del festival: http://micgenero.com/

Gracias al apoyo de del Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Cultura, y del trabajo conjunto con la Embajada de Suecia en México, la proyección del filme en el recinto de Donceles representará su estreno en México, después de resultar ganadora del 2° Festival de Cine LGBTIQ de Canarias, detalló el Director de MICGénero.

Hasta el 13 de agosto, la Muestra recorrerá la capital con el apoyo de otras instancias, como la Comisión de Filmaciones de la CDMX, en sedes como el Faro Aragón y Faro de Oriente, el Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Centro Cultural José Martí, todos recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

También participan la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, La Casa del Cine Mx, el Museo de la Mujer, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Memoria y Tolerancia, Cine Villa Olímpica, el Cine del Metro -Metro Zapata, entre otros.

Además, se llevarán a cabo funciones especiales al aire libre en espacios como Cinema Coyoacán, Casa del Lago, la Explanada de la Delegación Iztapalapa, Plaza San Jerónimo, Plaza La Aguilita, Tintico y Barrio San Jerónimo y las Islas de CU.

En este sentido, Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dependencia de la Secretaría de Cultura federal que también apoya el festival de cine con perspectiva de género, reconoció la identidad de inclusión y de respeto a la diversidad de la Muestra, que queda muy clara con la descentralización de las sedes.

“Este festival participó en el programa de donativos 2017 del Imcine, y fue apoyado no solamente en la parte del festival, sino en la parte de formación, donde participamos de forma activa en el famoso GenderLab/Work In Progress, que busca dotar de apoyos útiles a las películas en desarrollo y postproducción y a sus creadores, no sólo con premios, sino con asesorías, talleres y paneles”, comentó Cristina Prado.

Después de su etapa en la Ciudad de México, la Muestra recorrerá las ciudades de Xalapa, Puebla, San Cristóbal de Las Casas, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato. A partir del 21 de septiembre, tocará el turno a las ciudades argentinas de Buenos Aires y San Martín de los Andes.

Selección oficial y programación

Como parte de su selección oficial, la programación de MICGénero 2017 se encuentra dividida en 12 secciones: Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs Media; Cuerpo atlético; Cuir/Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos, así como la nueva sección Infancias y derechos humanos.

La directora ejecutiva de MICGénero, Cecilia Parodi, informó que entre los invitados del Tour 2017 se encuentra la escritora, guionista y directora de cine alemana Doris Dörrie, quien impartirá el “Taller de escritura creativa” en la Cineteca Nacional los próximos 7 y 8 de agosto, actividad acompañada de una retrospectiva de la autora en la misma sede y en el Autocinema Coyoacán, con títulos como Saludos desde Fukoshima (2016), Bliss (2012), La peluquera (2010), Nadie me quiere (1994) y Hombres, hombres (1985).

“El encanto y persuasión que Doris Dörrie ha dejado como impronta en sus filmes, que a simple vista podrían catalogarse como gestos de humor y superficialidad, por el contrario, revelan la manera en que la directora alemana se ha sumergido en distintos procesos creativos que atraviesan de primera mano su escritora”, agregó Parodi.

Por otro lado, se presentará una retrospectiva dedicada al cineasta Bigas Luna, compuesta por el documental Bigas x Bigas (2016), Yo soy La Juani (2006), Son de mar (2001), La teta y la luna (1994), Los huevos de oro (1993) y Jamón, jamón (1992), que tendrá sede en la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Esta selección de sus películas más conocidas y relevantes serán revisadas bajo la luz de los estudios de género y la sexualidad en el contexto ibérico y mediterráneo del investigador Santiago Fouz-Hernández, quien también presentará la conferencia magistral “Masculinidades carnales”. Basta decir que Jamón, jamón y Los huevos de oro rompieron todos los esquemas de la representación del cuerpo masculino a los que estábamos acostumbrados.

Destaca también la presencia de la actriz y cantante Ceferina Banquez, quien dará un concierto en la Casa del Lago titulado “Bullerengue por la paz”, en el que podrán apreciarse cantos ancestrales de ritmos tradicionales afrocolombianos. Ceferina Banquez es la protagonista del documental Cantadoras: Memorias de vida y muerte en Colombia, de la directora mexicana María Fernanda Carrillo, quien ganó el Premio GenderLab 2014 como parte de la sección Disonancias de la Muestra y que en esta ocasión formará parte de la cartelera.

El ciclo Memoria y Archivo estará conformado por cinco películas que abordan la representación de la mujer mexicana en el cine durante la década de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, mismo que pretende dar cuenta de la imagen femenina dentro del cine mexicano. Los títulos que conforman la presente selección darán muestra que los papeles femeninos en el cine mexicano de la época no se reducen a la tragedia o la enseñanza moral, sino que adquieren un aire liberador y muchas veces contestatario.

También se contará con la participación del Festival de Films de Femmes de Créteil como festival invitado. Es un proyecto dedicado a la difusión de obras realizadas por autoras, fuera de la industria, tanto en cine como en video, que es organizado en la Maison des Arts de Créteil, como un importante escaparate mundial para mujeres cineastas.

Y 100 horas de activismo reunirá a 98 activistas en México, bajo los temas de movilidad humana y migración, lo queer, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en colaboración con organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional, Luchadoras Tv, Clóset de Sor Juana A.C. Epicqueen A.C., Instituto de la Mujer, Secretaría de la Mujer Oaxaca y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.

Para robustecer el debate en torno a los estudios de género y representación cinematográfica, se presentará la publicación Representaciones de género en la industria audiovisual, investigación a cargo de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC), MICGénero, Un pastiche y Grow, presentada y apoyada por la Fundación Ford, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Para más información acerca de la programación, talleres, conferencias y demás actividades, consulta la página http://micgenero.com/, así como en redes sociales con los hashtags #MICGénero2017 y #SéPartedelCambio.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—