La edición 23 del Festival Mix iniciará en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 09 Mayo 2019
46896350415_d1b6c3ca02_z.jpg
32869063587_414761a8fa_z.jpg
47760679622_de2cc53255_z.jpg

#CapitalCulturalDeAmérica

SC/CDPC/0517-19

Alrededor de 120 películas mundiales con lo mejor del séptimo arte independiente con temática LGBTTTI integran el 23 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, el cual se inaugurará el próximo jueves 16 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y permanecerá hasta el 28 de junio en distintas sedes.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), la gala en el centenario recinto de Donceles será de entrada libre con boleto disponible a partir de las 16:00 horas en taquillas.

Tendrá como novedad la presentación del Premio Internacional Mariposa del Festival Mix para películas en competencia y la entrega de reconocimientos a la actriz Ofelia Medina, al productor Juan Osorio y a los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, quienes interpretan a la famosa pareja gay de telenovelas que próximamente contará con su propia serie televisiva (Aristemo).

“Es importante que nos proyectemos hacia otras generaciones y hacia otras poblaciones para que no quede en un festival de cine de culto”, comentó en rueda de prensa Felipe Nájera, vocero del Festival Mix, acompañado por Delia González, diseñadora de las estatuillas, el director Arturo Castelán y miembros del Consejo Consultivo del festival y jurado de la competencia.

En la ceremonia de inauguración también se proyectarán la película Disturbio, del director australiano Jeffrey Walker, que narra la liberación homosexual en Sydney, y el cortometraje Déjenos brillar, del mexicano Héctor Torres, sobre la activista transexual de la tercera edad Samantha Flores. Previo a la función, se presentará la cantautora y modelo trans Zemmoa.

Cine en las 16 alcaldías

Además del Teatro de la Ciudad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone a disposición del Festival Mix el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, sedes que junto al Museo Nacional de Arte, el Museo Memoria y Tolerancia y la alcaldía Cuauhtémoc albergarán la selección de filmes nacionales recientes de diversidad sexual “Rosa Mexicano”, también de entrada gratuita.

Con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINE), una selección de cortos de la Competencia Mexicana viajará a las 16 alcaldías. Por su parte, el Congreso local otorgará el Premio al Mejor Corto o Mediometraje Mexicano, consistente en 20 mil pesos.

Apoyan el Festival Mix el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Radio Educación.

La programación detallada (películas, sedes, fechas y horarios) pueden consultarse en redes sociales y las páginas http://www.elfestivalmix.mx/ y http://elfestivalmix.blogspot.com/.

—o0o—