Supervisa Jefa de Gobierno avance de obra de Faro Cosmos

Publicado el 09 Julio 2020
50094663418_a6febd1d8b_c.jpg
50095244846_1773d9ff79_c.jpg
50094662218_733f686c13_c.jpg
50095246421_80f31bfeb8_c.jpg

SC/CDPC/0507-20

Con un 75 por ciento de avance de obra, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la mañana de este jueves 9 de julio la construcción de lo que será la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, para lo cual estuvo acompañada de los secretarios locales de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, así como del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Luego de recorrer las instalaciones del inmueble ubicado en el ex Cine Cosmos, en la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina destacó las acciones de rehabilitación del antiguo edificio que albergará una sede adecuada a las necesidades de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), así como salones, foros y un auditorio para talleres de artes circenses, teatrales, dancísticas, entre otras manifestaciones escénicas contemporáneas.

Sheinbaum Pardo mencionó que el lugar representa la visión que tiene el Gobierno capitalino sobre el derecho a la cultura. “Ésta es una recuperación de la cultura como un derecho. Por muchos años la construcción funcionó como un cine, como parte de la labor del Estado; posteriormente, fue privatizado y ahora se recupera con la compra del predio y con la visión que tenemos nosotros de acercar la cultura a todas y todos”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recapituló la historia del lugar relacionada con el cine y la democratización de bienes y servicios culturales, mismos que se incrementarán con esta nueva infraestructura.

“Los vecinos siempre han luchado porque éste sea un espacio cultural y nosotros, bajo la conducción de la doctora (Claudia Sheinbaum), lo estamos llevando a cabo. La obra arquitectónica será un centro cultural que reactivará la vieja Calzada de Tlacopan y se va a convertir en uno de los polos fundamentales de las Fábricas de Artes y Oficios”, expresó el funcionario.

A la supervisión de obra de Faro Cosmos también asistió Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos, quien realizó el proyecto distribuido en tres niveles que a su vez cuentan con desniveles, los cuales están conectados gracias a su circulación en forma de espiral.

El nuevo sitio se sumará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por las sedes de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes, Aragón y Azcapotzalco Xochikalli.

Sus instalaciones estarán dedicadas a la formación y divulgación de las artes escénicas, desde las expresiones circenses, teatro, performance, danza y otras manifestaciones corporales contemporáneas como parkour. En ese sentido, el recinto alojará un auditorio principal, salón de danza, salones de talleres, foros complementarios y multifuncionales, zonas de talleres, espacios designados a oficinas generales, una azotea para eventos especiales al aire libre y biciestacionamiento.

Además, será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, cuyo espacio incluirá un amplio salón de ensayo para los músicos y una zona de tapanco para el coro, ambos con tratamiento acústico especial, así como área de oficinas, camerinos con baño, vestidores, bodega y biblioteca.

Para salvaguardar la memoria histórica de los capitalinos, el lugar rendirá homenaje a las víctimas de la Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi —mejor conocida como El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones—, ocurrida el 10 de junio de 1971.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos se encuentra en la intersección de la Calzada México- Tacuba y el Circuito Interior Melchor Ocampo, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, y busca ser el centro cultural más importante para el norponiente de la Ciudad de México, en beneficio de la población en general y en específico de los habitantes de colonias aledañas, pero también de estudiantes al tener cercanía con diferentes escuelas de nivel básico y medio superior.

—o0o—