Encuentro con la historia durante el festival “500 años de celebrar la Semana Santa”

Publicado el 21 Abril 2019
46931912664_6fff0a84bd_z.jpg
32713215987_5330054023_z.jpg

SC/CDPC/0428-19

Un encuentro con la historia del México colonial vivieron decenas de personas que asistieron el sábado 20 de abril a la visita guiada que partió del Palacio de Bellas Artes y recorrió diversos lugares de la Alameda Central, el cual formó parte del festival “500 años de celebrar la Semana Santa”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la memoria y difundir el patrimonio cultural.

Con la conducción de un actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, caracterizado como un fraile franciscano, el público conoció la historia del templo de la Santa Veracruz, ubicado en la antigua calzada prehispánica de México-Tlacopan (hoy Avenida Hidalgo), construida bajo el mandato de Izcóatl para comunicar el islote de Tenochtitlán con tierra firme hacia el norte y para traer agua de Chapultepec.

La iglesia de la Santa Veracruz comenzó a edificarse poco después de la caída de México-Tenochtitlán, pues Hernán Cortés quiso conmemorar con ella su primer desembarco en la Villa Rica de la Veracruz (hoy estado de Veracruz), tierra que después sería Nueva España.

El fraile franciscano aportó datos históricos acerca de los sitios que se recorrían, por ejemplo, explicó que en la iglesia de la Santa Veracruz está enterrado Manuel Tolsá, arquitecto del Palacio de Minería, y que fue el virrey Luis de Velasco hijo, “El Mozo”, quien mandó construir la Alameda Central, jardín considerado uno de los más antiguos de América.

Asimismo, el grupo del recorrido, conformado por alrededor de 50 asistentes, conoció fragmentos de la historia del Tribunal de la Fe o Santa Inquisición, organismo de la iglesia católica que se instaló en la Ciudad de México en 1573 para castigar la herejía.

El recorrido guiado concluyó en el ex templo de Corpus Christi (cerca del Hemiciclo a Juárez), donde el narrador recordó que este inmueble fue construido por el virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, quien lo mandó hacer porque se lo pidió una mujer a la que pretendía.

Las actividades del festival “500 años de celebrar la Semana Santa” concluyen este domingo 21 de abril, con una visita dramatizada que partirá a las 11:00 horas del atrio del Sagrario Metropolitano, mientras que a las 13:00 horas, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se ofrecerá un concierto coral y de poesía de Sor Juan Inés de la Cruz.

—o0o—