BATALÁ MÉXICO Y EL DÚO IMPALPABLE SE PRESENTARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN LA CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Publicado el 22 Octubre 2021
Impalpable.jpeg
Batalá.jpeg

SC/CPDC/0339-021

· La alineación percusionista evocará la música brasileña este domingo 24 de octubre, a las 14:30 horas, en la Antigua Fábrica de Pólvora en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

· En el mismo espacio y horario, el dúo Impalpable ofrecerá el sábado 23 un concierto de música argentina.

Una jornada musical se alista este fin de semana en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec con el dúo Impalpable y la agrupación Batalá México, como parte del proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura", que la Secretaría de Cultura capitalina ofrece en espacios públicos.

El sábado 23 de octubre, en punto de las 14:30 horas se presenta el dúo Impalpable, integrado por el guitarrista argentino Damián Tuso y la violinista mexicana Nadia Cano, que compartirán con los asistentes al recital de música sudamericana que se podrá escuchar en el Salón Tepozanes en la Antigua Fábrica de Pólvora.

Impalpable es un dueto formado por artistas que se han desarrollado de manera separada: Nadia Cano, originaria de Culiacán, Sinaloa e integrante del cuarteto de cuerdas Reversi, y Damián Tuso, quien además de tener una carrera como solista y director musical de "Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock", que se reúnen para llevar al público a un placentero viaje musical, por los barrios de Buenos Aires con temas de autores de dicha ciudad, en los cuales nació el "tango orillero", uno de los más antiguos y más bailados desde principios del siglo XX que se escucharán en la Cuarta Sección de Chapultepec.

El mismo espacio, que funcionó desde la época virreinal hasta el 2001 para brindar un tiempo de esparcimiento en esta sección del bosque, será el escenario que recibirá el espectáculo de percusión, danza y tradición afrobrasileñas a través de Batalá México, agrupación que llevará una batucada este domingo 24 de octubre, a las 14:30 horas.

Destaca que la alineación internacional de samba-reggae deBatalá México participó en el Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México en 2019, que rindió homenaje al mariachi, y esta ocasión evocará la música originaria de Bahía, Brasil, con la integración de músicos de diversos países, gracias al esfuerzo conjunto de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina y la Embajada de Brasil en México.

La agrupación percusionista ha llevado su contagioso show musical a otras latitudes como España, Brasil, Londres, Nueva York y París, mientras en la Ciudad de México participó en importantes eventos entre los que destacan el Desfile del Día de Muertos, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), el Maratón de la CDMX y la Marcha del Orgullo LGBT, y ahora llegará a uno de los bosques más antiguos de América Latina.

Batalá México, que surgió en 1997 por Maestre Giba Gonçalves en París, Francia, bajo la filosofía de que se puede tocar samba-reggae sin distinción de nacionalidad, se ha presentado con hasta 100 músicos en escena dirigido y fundado por Adrián Sánchez, especialista en percusión afrobrasileña y jazz, con más de 150 conciertos durante los últimos cinco años.

En 2021 Batalá México unió fuerzas con la productora escénica y cultural Petit Erizo, especializada en la difusión de cultura brasileña en México, por lo que sus conciertos se realizan con el apoyo de la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasileño para difundir la cultura de este país sudamericano.

El proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" se conforma de más de 73 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual abrió desde julio pasado para el disfrute de las y los capitalinos, con una cartelera cultural que se desarrolla los sábados y domingos de las 11:00 a las 16:00 horas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casay en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-