MARTÍN SOTO CLIMENT AÑADE SU MIRADA CONTEMPORÁNEA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 12 Febrero 2023
0859f686-53a7-4691-a34d-b977cd6eae4a.jpg
ccbc37a5-1b2c-4fe0-a960-bb92e206810b.jpg
72e2130f-5ce1-4df4-acea-d259f68c7696.jpg
e4a1b04c-d845-4fa6-beec-2c22bfce7b20.jpg
f9000abe-4701-49f1-9adb-a19a65365e1c.jpg

SC/CPDC/030-23

● Disponible desde el 11 de febrero hasta el 30 de abril del 2023, la muestra se enmarca en el programa de actividades paralelas de Zona MACO 2023.

● La exposición reúne las memorias del artista desde sus inicios en 2002 hasta el 2022, que se caracterizan por su carga erótica y simbólica.

Con el motivo de reconocer la trayectoria de uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos de México, Martín Soto Climent (1977), el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró la exposición El sendero del poeta, que reúne una colección de piezas del creador mexicano, desde los inicios de su carrera en 2002 hasta sus últimos trabajos de 2022, la cual estará disponible hasta el 30 de abril.

Durante la inauguración, Soto Climent agradeció a la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, por hacer posible esta inauguración, la cual está dividida en cuatro salas en las que se exponen 24 obras que engloban la filosofía del autor, en dónde el arte funciona como "una reflexión sobre el ser humano y el estado del ser”.

“Estoy muy contento, y realmente orgulloso de presentar dentro de la ciudad y en este museo que es un recinto tan hermoso y tan cargado de historia, y de poder mostrar esta exposición donde precisamente el reuso de elementos y materiales es muy claro”, comentó el artista.

"En el marco de la semana del arte más importante de América Latina nos pareció importante dar visibilidad a Martín Soto Climent, uno de los artistas mexicanos más talentosos y destacados de México en el mundo. Su obra ha sido expuesta y reconocida en los espacios de exhibición más emblemáticos del mundo, pero ha sido poco difundida por el circuito del arte contemporáneo de la Ciudad", dijo Curiel de Icaza.

La exposición es parte del programa de actividades paralelas de Zona MACO, plataforma en la cual diversos artistas, galeristas, diseñadores y artesanos de nivel nacional e internacional exponen sus obras en la capital del país, promoviendo así la difusión del trabajo de artistas tanto reconocidos como emergentes.

El director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Javier Martínez Ramírez, afirmó sentirse orgulloso de mostrar la obra del artista en la Ciudad de México, lugar donde empezó todo y en el cual Martín merece un lugar.

Nacido en la Ciudad de México, donde actualmente radica, Soto Climent dota a los objetos de desecho con una carga simbólica, erótica y poética que lo han posicionado como uno de los artistas más diversos e interesantes dentro de la escena artística debido a la cantidad de materiales irreverentes que utiliza en su trabajo.

En el aspecto estético, su obra busca representar al cuerpo humano en sus posibilidades eróticas a partir de los materiales que rodean la cotidianidad, razón por la cual su trabajo tiene a veces paralelismos con el surrealismo, que se evidencia en su obra de 2010, Mrs. Natural, en la cual recrea la figura de un trasero inclinado manipulando la forma de un sujetador con detalles sutiles, pero contundentes a nivel expresivo.

La obra de Soto Climent se basa en un principio ético de no causar daño con su creación, idea que se refleja en su manera de aproximarse a la materialidad de las obras, pues utiliza objetos de reciclaje sin destruirlos, es decir, no los modifica al punto de que pierdan su esencia o uso, sino que les permite la posibilidad de volver a su condición original, por esta razón, su arte explota los distintos medios de expresión como la pintura, la fotografía, la instalación, el video y la escultura, entre otros.

Soto Climent, quien estudió Diseño Industrial, Artes Visuales y Fotografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha destacado en la promoción del arte contemporáneo, pues en 2013, junto al curador Chris Sharp, fundó el espacio de proyectos independientes, Lulu, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, el cual dirige actualmente con el objetivo de promover el trabajo de artistas emergentes.

Debido a la irreverencia en el uso de materiales, el artista capitalino ha sido laureado en diferentes partes del mundo por su capacidad de transformar la materialidad cotidiana con humor, sensualidad y un poco de perversidad; su obra se ha presentado en el Palais de Tokyo, París; Museo Pietro Canonica, Roma; Kunhthall Wien; ICA London; y el Sculpture Center de Nueva York, entre otros.

El Museo de la Ciudad de México se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos y se aplicará un descuento del 50% con credencial de estudiante, maestros y personas de la tercera edad. Domingos entrada gratuita.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-