El proyecto Visto bueno, de la artista Anja Jensen, se exhibe en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 24 Marzo 2017
32526135302_84953e68c8_z.jpg

SC/DDC/CP/0191-17 Ciudad de México, 24 de Marzo de 2017

• La mirada sobre la Ciudad de México de 200 estudiantes, guiados por la fotógrafa alemana, podrá verse en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México del 25 de marzo al 11 de junio

• “En la muestra hay fotos que me conmovieron, en las que podía percibir las emociones que despertó el entorno en estos jóvenes, como felicidad, miedo, enojo, aflicción, melancolía”: Anja Jensen

Tomar fotografías significa enfrentarse al mundo, y bajo esa mirada se compone Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX, que exhibe el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) del 25 de marzo al 11 de junio de 2017 y es resultado de una serie de talleres impartidos por la fotógrafa Anja Jensen (Alemania, Gehrden, 1967).

La exposición es organizada por la Embajada de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual Alemania-México (2016-2017) y se trata del segundo proyecto que la artista realiza en la capital —el primero consistió en retratar a siete mujeres del barrio bravo de Tepito—.

Conocida por sus imágenes llenas de relatos sociales, para el proyecto del MAF la fotógrafa alemana impartió del 25 de mayo al 23 de junio de 2016 un total 21 sesiones, durante las cuales compartió técnicas y conceptos con cerca de 200 estudiantes, quienes capturaron su visión sobre su entorno urbano.

Es así que bajo la tutela de Anja Jensen, alumnos de las Escuelas Nacionales Preparatorias 6, 7 y 8 de la UNAM, de la Preparatoria José Guadalupe Posada, del Centro de Educación Artística Diego Rivera, del Colegio Madrid y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM realizaron fotodiarios personales.

Las imágenes de esta generación de jóvenes que nació casi junto con el siglo XXI —cuyas edades van de los 14 a los 19 años—, exhiben, al tiempo que documentan, sus respectivas experiencias y entornos de vida, produciendo una cartografía cultural de seis mil fotografías, de las cuales la artista alemana seleccionó 200 para montar la muestra en el MAF.

Para escoger las fotografías, Anja Jensen apostó por las miradas inusuales, sorprendentes y extrañas sobre la propia vida, pero también imágenes en las que los jóvenes enfrentan su entorno con humor e ironía, con ingenio o una habilidad de observación elevada.

“En la muestra hay fotos que me conmovieron, en las que podía percibir las emociones que despertó el entorno en estos jóvenes, como felicidad, miedo, enojo, aflicción, melancolía…”, comentó en entrevista la fotógrafa alemana que vive y trabaja entre las ciudades alemanas de Münster y Hamburgo.

Con respecto a la experiencia que vivió durante los talleres, compartió que le llamó la atención la calidad de las imágenes, sumadas al entusiasmo de los estudiantes por la acción de tomar fotos, y muchos de ellos se aproximaron a la tarea con gran franqueza, comprendiendo que el medio de la fotografía permite mucho más que sólo representar.

“Tomar fotografías significa enfrentarse al mundo, encontrarse con él, hacerse una imagen de algo y ¡configurar el mundo! Las fotografías no son copias objetivas de nuestro entorno, de un objeto, de una persona o de un paisaje. Las fotos se hacen y son, por lo tanto, la huella digital personal del fotógrafo, mostrando su postura a quien las observa”, precisó.

Para la artista alemana, el valor de Visto bueno radica en la memoria colectiva de observar qué mueve los corazones y las mentes de la próxima generación; cómo viven, sienten, piensan y qué los hace felices o les produce miedo. “Todo esto me parece apasionante y, a la vez, fascinante”, añadió.

Anja Jensen estudió en la Universidad Gutenberg de Maguncia, en la Academia de Port-Royal en París y en la Universidad Christian Albrechts de Kiel. En su trabajo fotográfico resaltan temas como la seguridad y el control en la sociedad contemporánea. Ha recibido importantes premios, así como la Beca Märkische de Artes Visuales en 2007.

La muestra se inscribe en el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre los dos países. La programación alemana busca fortalecer esta relación bilateral a través de más de mil actividades en México, basadas en seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad. El Año de Alemania en México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

La exposición Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX se exhibe del 25 de marzo al 11 de junio de 2017 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio web http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Las actividades del MAF están disponibles en sus redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram).

—o0o—