El proyecto de la Red de Faros mantiene su vocación

Publicado el 15 Febrero 2019
45493243974_9095393b25_z.jpg
30974156627_322b06c19e_z.jpg

SC/CDPC/0162-19

En relación con la nota del periódico El Universal, la cual asegura que las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México se convertirán en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Benjamín González Pérez, aclara que los Faros no se convertirán en PILARES, pues son dos proyectos distintos con puntos en común, pero que mantienen cada uno su autonomía.

La vocación de los Faros no cambiará ni se buscará homogenizarlos en un modelo único de trabajo, por lo que está completamente garantizada la labor audiovisual del Faro Aragón. En lo que insistirá la Secretaría de Cultura capitalina es en que exista una participación en red, compartiendo saberes y experiencias entre Faros.

Asimismo, la dependencia reitera que la administración actual se centrará en el proceso de fortalecimiento democrático de la Red con la incorporación de Faro Xochicalli, en la alcaldía Azcapotzalco, y la apertura del Faro Perulera y Cosmos.

Han sido los propios directores de los Faros quienes pidieron mediante una carta firmada que haya un proceso consensuado, participativo y democrático para la promoción, remoción o mantenimiento de las autoridades, así como para revisar el modelo pedagógico de los espacios.

Respecto a la supuesta incertidumbre laboral dentro de la comunidad, se asegura que todos los directores fueron ratificados, así como los aparatos administrativos y talleristas. No se le ha pedido la renuncia a nadie en la Red de Faros.

Hasta el momento, sólo se ha invitado a que si algún tallerista quisiera participar en el programa PILARES, por su experiencia de educación comunitaria artística, podría conservar sus horas en los Faros y en horas distintas podría participar en los PILARES cercanos a los Faros, con una paga mayor.

—o0o—